Los populares critican la falta de iniciativas en torno a la conmemoración del Día Mundial del Turismo

  • Afirman que Rute como Municipio Turístico es el único pueblo de la comarca que no ha organizado actividades en torno a esta efeméride

El pasado 27 de septiembre se conmemoró el Día Mundial del Turismo y para los representantes del grupo municipal del PP no ha pasado desapercibido que en Rute no se hayan llevado a cabo actividades extraordinarias. La diputada provincial del PP, Carmen María Arcos, ha comparecido junto a su compañero del grupo municipal y portavoz del PP, Andrés García. Ambos han recordado que Rute es el único pueblo de la provincia que tiene la distinción de Municipio Turístico de Andalucía. En cambio, también es el único de la comarca que no ha organizado ninguna actividad especial en torno a la mencionada efeméride.

Carmen María Arcos ha repasado las actividades que se han desarrollado en la vecina localidad de Iznájar, donde ha habido “free tours”, catas de aceite o exposiciones de interés cultural. También se han organizado visitas guiadas en Priego de Córdoba y actividades en torno al fomento del turismo en Cabra, Almedinilla o Zuheros. Para comprobarlo, sólo hay que visitar la página web de la Mancomunidad de la Subbética, ha dicho Arcos.

  • Los populares también han criticado el mal estado de la patera municipal y las obras de la calle Lucena

En Rute, la única actividad que se puede constatar ha sido los vídeos que ha compartido la Oficina de Turismo, uno relativo a un concurso organizado por la propia Mancomunidad y otro promocional de Rute. Respecto a este último, considera que está “bien”, pero no le parece adecuado que no se haya incluido una referencia a la única fiesta de Rute declarada de Interés Turístico, como son las Fiestas de la Morenita. También ha echado en falta mayor representación de nuestros espacios y parajes naturales. No obstante, su crítica “no es contra el vídeo”, ha dicho Arcos, sino contra el hecho de que no hayan existido actividades en torno a esa fecha señalada. Además, lamenta el mal estado de la patera que se encuentra en un lugar de los más visitados del pueblo, y ha sido el sitio elegido para comparecer ante los medios.

De cara a la campaña de Navidad, confía en que los índices de incidencia del coronavirus permitan que ésta se desarrolle con normalidad. No obstante, afirma que su grupo no ha sido citado para la comisión de Turismo. Por tanto, no conocen lo que está previsto para los próximos meses. Asimismo, considera que el hecho de que en Rute hayan cerrado los dos hoteles que había es un problema. Entiende que la solución debe llegar de manos de la iniciativa privada, aunque Carmen María Arcos piensa que desde el Ayuntamiento se debe incentivar los contactos con posibles inversores e interesados.

Por su parte, el portavoz popular, Andrés García ha aprovechado para criticar las obras de mejora que se están llevando a cabo en la calle Lucena, perjudicando a vecinos a quienes ni siquiera se les ha consultado. Según García, la obra se ha hecho y rehecho en varias ocasiones. Además, se ha creado una zona de recogida de agua que podría terminar anegando determinadas casas cuando llueva.

Crítica al alcalde

Finalmente, en relación a las obras de restauración del Canuto, García ha recordado una rueda de prensa del PP, del 27 de octubre de 2017 y publicada en la página web. Entonces los populares acusaban al Ayuntamiento de perder tres subvenciones de la Diputación provincial que podrían emplearse en la conservación o restauración de Bienes de Interés Cultural (BIC).

Entonces, el alcalde Antonio Ruiz dijo que los populares desconocían los requisitos necesarios para acceder a estas subvenciones y les acusó de criticar sin fundamento. Sin embargo, Andrés García afirma que se referían a unas subvenciones que podían haberse solicitado, como ahora, para las obras de mejora del Canuto. Esta torre ruteña está declarada BIC desde 1985. Por todo ello, Andrés García, concluye que no sabe si es peor que el alcalde no supiera esto, con más de 20 años de experiencia política; o que “oculte estos datos y los use a su antojo, según le convenga”.

Deja un comentario

Encuestas

De cara a las posibilidades del turismo, ¿influye el hecho de que en Rute hayan cerrado los dos hoteles que había?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario