Los nuevos colegios electorales se estrenan en Rute con menos participación en el primer avance de las europeas

  • Según los datos del Ministerio del Interior, el índice había caído a las dos de la tarde casi nueve puntos respecto a la anterior cita de este tipo, que coincidió con las municipales de 2019

Un total de 360 millones de ciudadanos del continente tienen una cita con las urnas en las elecciones europeas del 9 de junio. En juego están los 720 escaños del Parlamento Europeo, de los que 61 eurodiputados son españoles. Algo más de 38 millones de personas en España están llamadas a votar en este 9J, en lo que supone la presencia de nuestro país por novena vez en unas elecciones europeas. En un terreno más cercano, 648.454 electores pueden votar en Córdoba. Respecto a la convocatoria de 2019, que coincidió con las municipales, son 3.440 menos, debido a la pérdida de población en la provincia. Aun así, 41.086 jóvenes pueden votar por primera vez.

  • Aunque se mantienen doce mesas, se estrenan dos colegios electorales en detrimento de otros dos habituales en las últimas décadas

En Rute, el censo electoral completo lo componen 7.770 personas. Pueden votar en las doce mesas habilitadas en el casco urbano y las aldeas, correspondientes a ocho secciones. Aunque el número de mesas no varía respecto a anteriores comicios, sí hay novedades en su distribución. En estas europeas se estrenan los nuevos colegios electorales. Dejan de estar operativos dos de los inmuebles que han venido funcionando en las últimas décadas y entran otros dos en juego.

Los nuevos colegios electorales están ubicados en los centros de Educación de Ruperto Fernández Tenllado y Fuente del Moral. En el primer caso, hay dos mesas y en Fuente del Moral tres. A cambio, desaparecen dos de las mesas del Centro Cultural Rafael Martínez-Simancas (Ludoteca), la de Servicios Sociales y las dos que había en los Bajos del Mercado. En el casco urbano de Rute hay diez mesas y dos en las aldeas, una en Zambra y otra en Llanos de Don Juan.

Por volumen de electores, precisamente la mesa más numerosa es una de las que ha cambiado de ubicación. Es la única correspondiente a la sección primera, distrito tercero, de Fuente del Moral. Ahí pueden votar 899 electores. Le sigue una de las que se mantiene en la Ludoteca, la B de la sección segunda, distrito primero, con 813 electores. En tercer lugar, se sitúa otra de las que se ha trasladado a Fuente del Moral, la B de la sección segunda, distrito tercero, con 707 personas censadas. La mesa con menor electorado es la de las Escuelas del Parque, en Los Llanos, con sólo 356 votantes.

Como suele ocurrir en las jornadas electorales, el Ministerio del Interior ofrece dos avances de participación, antes del escrutinio final: a las dos y a las seis de la tarde. En el primero, en Rute habían votado 1330 personas. Esto significa un 24,06% del electorado. El porcentaje es 8,93 puntos menor que en la anterior cita de este tipo. En las europeas de 2019, que, al coincidir con las municipales, podían movilizar más el voto, a la misma hora se habían acercado a los colegios electorales 2610 personas, un 32,99% del total de entonces con derecho a voto en Rute.

En nuestro pueblo, el más madrugador de los representantes políticos ha sido David Ruiz. El alcalde popular de Rute acudía a votar rodeado de varios miembros de su grupo municipal. Para el seguimiento de la jornada, el PP tiene repartidas unas veinticinco personas entre los distintos colegios electorales. David Ruiz ejercía su derecho al voto en el colegio público de Los Pinos, donde se encuentran ubicadas dos mesas electorales. En su calidad de alcalde de Rute, ha informado de que los ochos colegios electorales establecidos se han constituido sin ninguna incidencia. Además, ha dicho que en cada colegio electoral hay un funcionario o funcionaria municipal velando por el correcto desarrollo de la jornada.

El representante popular ha recordado que en el Parlamento Europeo se deciden muchas cuestiones que tienen que ver con España y el mundo rural, entre ellas las relativas a la agricultura y la gestión de la Política Agraria Común (PAC). Además, hasta España llegan fondos europeos de interés para el desarrollo económico y el bienestar de los pueblos. De ahí que considere que es muy importante votar en estas estas elecciones.

Por su parte, el representante del PSOE en Rute, Antonio Ruiz, ha acudido a votar a las diez de la mañana a una de las mesas del colegio electoral que se encuentra en el Centro Cultural Rafael Martínez-Simancas. Como es habitual, los socialistas cuentan con representantes en todos los colegios electorales. Antonio Ruiz ha apuntado que es una jornada especial por las mesas electorales que se han cambiado de lugar. Según ha dicho esto puede generar alguna confusión. No obstante, confía en que todo aquel que desee votar lo haga.

El representante socialista ha destacado que votar es “un derecho y también una obligación” que tenemos. Ruiz también ha hablado de las cuestiones y los asuntos que se dirimen en el Parlamento Europeo y que afectan a España. Por eso, ha hecho un llamamiento a la participación y a votar por una Europa más social. En cuanto a la representante de IU en Rute, Ana Lazo, no se encuentra en la localidad y con anterioridad había ejercido su derecho al voto por correo.

Deja un comentario