Audio Paulina Alma Moreno y Edison Ramos- música ecuatoriana
Paulina Alma Moreno, con su espectacular voz, y la destreza a la guitarra de su compañero Edison Ramos conforman una pareja de músicos ecuatorianos que cuenta en su haber con una larga y acreditada trayectoria. Paulina Alma comenzó su andadura musical desde muy pequeña. Siempre se ha caracterizado por tener un estilo propio y un particular timbre de voz que la ha permitido interpretar un amplio repertorio musical. Gracias a ello, ha sido ganadora de varios concursos de renombre, como el Paulino de Oro y Cante Usted Sí Puede de Ecuador.
- Los músicos andinos actuarán el próximo 26 de octubre en el Edificio de Usos Múltiples
Además, ha compartido escenario con los grandes exponentes de la música latinoamericana y es autora de varios discos. Lleva toda una vida dedicada al cante y al fomento del folclore y la tradición musical quiteña. Su marido y compañero musical, Edison Ramos, lleva la música en las venas. Tiene hermanos músicos destacados y una madre a la que escuchó cantar desde que era pequeño. Por eso, pese a que sus estudios superiores son de tecnólogo en Informática y Computación, su vida es la música. En la trayectoria de ambos, destaca la participación junto al grupo Yupacaray, en un homenaje a Mercedes Sosa, en el que estuvo el presidente de Ecuador, Rafael Correa.
Los dos llegaron hasta Rute a principios de 2019. Vinieron invitados por Pascual Rovira, para participar en las actividades programadas en La Cuadra para celebrar el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Para Pascual Rovira, la voz de Paulina Alma es “la mejor que ha entrado en La Cuadra”. Rovira, que se define como “andinoluz”, como enamorado de la cultura andina y andaluza, asegura que se quedó totalmente sorprendido cuando la escuchó cantar. Ahora ha visto hecho realidad un sueño, pues considera que ha encontrado a dos magníficos profesionales y maestros musical.
Paulina Alama afirma que se sintieron muy bien acogidos en Rute y muy identificados con la forma de ser de la gente. Ella ve muchas similitudes culturales, en el habla y las costumbres de los andaluces y los ecuatorianos. Asegura que aquí han encontrado “gente amable, alegre y cariñosa”, con la que han sintonizado mejor que con las personas del centro o el norte de España. Los dos, junto a sus tres hijos, dos en educación Primaria y otro en Secundaria, han fijado su estancia en Rute para abordar un nuevo proyecto musical y vital.
Aquí pretenden poner en marcha ese proyecto nuevo. Han constituido la Asociación Cultural Latinoamericana (ACLA). Se trata de una asociación con fines educativos y artísticos. Con ella, pretenden desarrollar actividades que sirvan para unir dos culturas y dos mundos diferentes a través del hermanamiento con la música. Representa además una oportunidad de introducir el folclore de América Latina al pueblo ruteño a través de talleres y diversas actuaciones.
Edison Ramos es un experto en la flauta de pan, un instrumento originario de Rumanía. Por eso, en La Cuadra van a llevar a cabo talleres de canto e instrumentales, entre los que se incluyen clases de diferentes instrumentos de viento o guitarra. Las personas interesadas en la música andina pueden pasar los lunes y viernes por la sede de la asociación Adebo. Además, con la concejalía de Cultura ya han cerrado una actuación en el Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez que tendrá lugar el próximo día 26 de octubre. También esperan poder participar en la agenda cultural de actuaciones de la Diputación de Córdoba.