-
A falta de la publicación definitiva en el BOE, será en condiciones muy concretas, acompañados de un mayor y con el acceso restringido a espacios como los parques infantiles
Antonio Flores – Jefe de la Policía Local
Poco a poco se van conociendo detalles sobre las circunstancias en que los menores de 14 años podrán salir a la calle, aunque aún no haya un comunicado definitivo del Gobierno de la nación. Éste llegaría con la publicación de la normativa en el Boletín Oficial del Estado (BOE). De momento, por los datos de que van disponiendo, según apunta el jefe de la Policía Local, podrán salir de nueve de la mañana a nueve de la noche, en un radio de un kilómetro a la redonda. En Rute esa distancia implica que quien viva en el centro podrá ir a cualquier punto del casco urbano y quien viva en las afueras incluso podría acercarse al entorno rústico.
- Los pequeños podrán llevar juguetes, patinetes o bicicletas, siempre que sea de uso exclusivo de cada uno
Aunque el intervalo para estar fuera abarca doce horas, el límite de permanencia en la calle sería una hora, y siempre acompañados de un adulto. Como tal, se entiende una persona mayor de edad. En cuanto a juguetes, patinetes o bicicletas, podrán sacarlos siempre que sea de uso exclusivo de cada uno. Flores ha matizado que a los parques infantiles, al ser espacios comunitarios, no se puede acceder. Por tal motivo, los de Rute permanecen precintados. De hecho, se está estudiando limitar el acceso al recinto completo en lugares como el Paseo del Fresno, que cuenta con un parque infantil en su interior, para evitar las concentraciones. Hasta ahora no se había hecho porque de por sí la movilidad estaba restringida desde que se desató la crisis del coronavirus.
En definitiva, el cambio de normativa implica que los pequeños pueden hacer ahora en la vía pública durante un rato lo que hacían en casa, es decir, salir con sus hermanos o con un mayor, “pero no jugar con el vecino”. El responsable de la Policía ruteña cree que, en vista del buen comportamiento generalizado, la responsabilidad va a seguir existiendo por parte de la mayoría de los padres y madres. Además, el confinamiento se mantiene para cualquier menor que permanezca en cuarentena o muestre el más mínimo síntoma de contagio. Aunque los peores casos no se están registrando en estas edades, sí pueden ser portadores y trasmitir la enfermedad a otras personas.