Los mayores de Rute viven unos días intensos en actividades con la XII Semana de la Tercera Edad

El presidente del hogar y la concejala de Servicios Sociales  se encargaron de inaugurar estas jornadas

El presidente del hogar y la concejala de Servicios Sociales se encargaron de inaugurar estas jornadas

Con unos días de demora respecto a años anteriores, ya está en marcha la Semana de la Tercera Edad. Del lunes 6 al sábado 11 de octubre, los mayores de Rute pueden disfrutar de un programa de actividades de tipo lúdico, informativo o deportivo. Pero por encima de esos matices prima el carácter de convivencia y un punto de homenaje y reivindicación al papel que representan estas personas en nuestra sociedad. Cada año, desde hace ya doce ediciones, estas jornadas se celebran coincidiendo con el 1 de octubre. En esa fecha se conmemora el Día Internacional de la Tercera Edad. El hecho de haberlas pospuesto en esta edición ha sido una mera cuestión de cuadrar la agenda entre las entidades implicadas. Las jornadas están organizadas por la asociación de mayores “Alcalde Salvador Altamirano”, y cuentan con el patrocinio del Ayuntamiento de Rute y el Instituto Provincial de Bienestar Social. La única incidencia en retrasar una semana su celebración ha estado en la misa que se oficia por los socios del hogar del pensionista fallecidos en el último año. Normalmente, se suele hacer el jueves, día de la comida de convivencia. Sin embargo, según explicaba José Mangas, presidente del hogar, los segundos jueves de cada mes, los sacerdotes tienen reunión en el obispado. De ahí que se aplazara al viernes.

Por lo demás, el programa es similar al de otras veces. La XII Semana del Mayor se daba por inaugurada en la tarde del lunes en el salón de actos del hogar del pensionista. Esta primera jornada incluyó una actuación de canción española y una sesión de baile. Antes, José Mangas volvió a reivindicar ese papel de los mayores, afirmando que hoy día representan “la principal ONG” para sus hijos y nietos. Mangas aseguró que los mayores callan mucho en estos momentos, pero quiso hacer una excepción para advertir a los pensionistas que no se dejen “llevar por los cantos de sirena” en las próximas elecciones. El presidente del hogar pidió que cuando las formaciones políticas pidan el voto, los mayores sepan “administrarlo” para que nadie “juegue” con ellos.

A continuación tomó la palabra Luisa Trujillo. La concejala de Servicios Sociales quiso expresar públicamente su admiración por la capacidad de trabajo que demuestran “día a día” los mayores. Forman parte de una generación que tuvo que salir adelante en tiempos de escasez y falta de libertad. Ahondando en las palabras de José Mangas, ahora que podrían disfrutar del premio a ese esfuerzo, se han convertido en “sustento de sus propios hijos y nietos”. También elogió la organización y convicción de estas personas para reivindicar aquello que creen justo y necesario, “con tesón y perseverancia”. Por todo ello, remarcó que este sector de la población ha sido “siempre una prioridad” para el equipo de Gobierno. Eso sí, lamentó las “limitaciones” que se encuentran por los recortes, de manera que cada año se hace “más con menos”.

Tras la inauguración, en la mañana del martes llegaba la habitual ruta senderista y la concentración deportiva de petanca en el Paseo del Fresno, con la participación de los clubes de mayores de Benamejí, Encinas Reales, Iznájar y Rute. Ya en la tarde del miércoles tendrá lugar la jornada de convivencia con miembros de la Residencia de Ancianos Juan Crisóstomo Mangas. El jueves se llevará a cabo la tradicional comida de hermandad en el restaurante el Vado. El viernes, tras la citada misa en memoria de los socios fallecidos, por la tarde se ofrecerá una charla en el hogar sobre prevención de accidentes. Correrá a cargo del psicólogo de la Zona de Trabajo Social de Rute, Antonio Jesús Corpas. Y el sábado se procederá en el Centro Cultural Rafael Martínez-Simancas (Ludoteca) a la clausura de la Semana de la Tercera Edad. Ese día se entregarán los trofeos de las distintas competiciones, se ofrecerá un concierto de la Banda Municipal y para concluir habrá baile.

Deja un comentario