Los mayores de Rute reivindican su vitalidad con un amplio programa de actividades

  • La XV Semana del Mayor ha vuelto a combinar los actos lúdicos con los informativos o didácticos, además de las jornadas de convivencia

Un año más, la jornada más multitudinaria y emotiva fue la de la comida de convivencia en el restaurante El Vado

Galería    Audio

Durante la comida de convivencia se reconoció a Juan Antonio Córdoba y Carmen Moreno

Como viene siendo habitual desde hace una década y media, las personas de la tercera edad han protagonizado parte de la vida social de Rute en la primera semana de octubre. Esta celebración tiene su origen a raíz la declaración en 1990 por parte de la ONU del 1 de octubre como Día Internacional de las Personas de Edad. Desde la directiva de la asociación de mayores Alcalde Salvador Altamirano, se pensó organizar un programa de actividades que dinamizaran a este colectivo. A la vez, les haría visibles, ya que la edad no tiene por qué ser sinónimo de inactividad.

Como de costumbre, esta XV Semana del Mayor se inauguró el lunes 2 por la tarde con una actuación de copla. A partir de ahí, el programa ha vuelto a combinar los actos lúdicos y de convivencia. Se pudo comprobar en la mañana del martes, con el ya clásico campeonato de petanca y la ruta senderista que aglutina a los mayores de Encinas Reales, Benamejí, Iznájar y Rute. De anfitriona, junto a los mayores del hogar, ejerció la concejala de Servicios Sociales, Ana Lazo. Por su parte, el presidente de la asociación de mayores, Antonio Guerrero,  agradeció la presencia de personas de otros municipios. Guerrero mostró su deseo de que esta actividad no decaiga y continúe en alza.

Al día siguiente, el miércoles 4, por la mañana tuvo lugar una charla informativa. Fue en el hogar y versó sobre la venta y los contratos de luz o agua. Por la tarde se vivió uno de los momentos emotivos, como es el encuentro con los mayores de la Residencia Juan Crisóstomo Mangas. Igualmente afectiva fue la jornada del jueves. Ese día se celebró la comida de convivencia, en el Restaurante el Vado, precedida de una misa por los socios del hogar fallecidos en el último año. Tras la misa, la comida contó con la presencia de representantes del equipo de Gobierno municipal. Entre ellos, estuvo el alcalde de Rute y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz. Con él vino su compañera en la institución provincial, la diputada de Bienestar Social, Felisa Cañete. De nuevo en esta comida se reconoció de modo especial a una de las parejas más veteranas del hogar. En este caso, ha sido el matrimonio formado por Juan Antonio Córdoba y Carmen Moreno, que llevan 51 años casados. Ambos no ocultaban su emoción por este homenaje.

Después de este día intenso, la recta final vino marcada por diferentes actuaciones. El viernes los mayores se divirtieron en el hogar con el imitador y humorista Mawi, y a continuación pudieron escuchar en vivo a la entrañable Banda Municipal. Por último el sábado, los actos se llevaron en el Centro Cultural Rafael Martínez-Simancas. Allí se ofreció una actuación de baile a cargo de la asociación Nuestros Mayores Bailan, para concluir con un concierto de la cantante de copla Isabel España.

Deja un comentario