Los mayores de Rute demuestran que son gente activa con su participación en las actividades de la Semana de la Tercera Edad

Durante la comida de hermandad se entregó unas placas de recuerdo a los mayores de más edad del hogar del pensionista

Durante la comida de hermandad se entregó unas placas de recuerdo a los mayores de más edad del hogar del pensionista

Como si fuera una metáfora estacional y vital, la llegada del otoño trae marcada en el calendario una cita de referencia para los mayores. Tras nueve ediciones, la Semana de la Tercera Edad mantiene su espíritu inicial y cada vez se estrechan más lazos con compañeros de otros pueblos. La semana arrancó el 26 de septiembre, con una exposición de manualidades de los clubes de mayores de la comarca y una actuación en la Ludoteca a cargo de la Escuela Municipal de Danza, bajo la dirección de María del Mar Somé. El acto estuvo conducido por el presidente del hogar del pensionista, José Mangas, y contó con la intervención del alcalde de Rute, Antonio Ruiz, y la concejala de Servicios Sociales, Luisa Trujillo. La concejala aseguró que todos tenemos mucho que aprender de los mayores, personas “dinámicas y participativas”. Trujillo aseguró que representan “el presente y el futuro”. Además, tienen un papel destacado en la sociedad actual, ya que con frecuencia se ocupan de los nietos. A los aspectos destacados por su compañera, Antonio Ruiz añadió “la experiencia”. Según dijo, sería “una locura” desaprovechar un valor tan importante. Por eso, mostró su deseo de que con estas actividades “se sigan sintiendo útiles”.

Tras la jornada inaugural, en la mañana del martes 27 se organizó un torneo de petanca y una ruta senderista por la Sierra de Rute. En ella se incluyó una visita al Museo del Anís y a la reserva de burros. Como concejal de Deportes, Manuel Sánchez cree que estas personas son mayores por edad “pero de espíritu joven”. A los senderistas ruteños se sumaron más de sesenta de otros pueblos. Según el coordinador Juan Antonio Porras, se les intenta ofrecer “la misma buena acogida” que ellos reciben fuera. Un día después, el hogar del pensionista acogía una charla informativa sobre ludopatía, a cargo del personal sanitario de Infanta Margarita.

Ya el jueves 29, tras la misa de hermandad, llegaba el que suele ser el acto más multitudinario de esta semana: la comida de convivencia. El hotel El Mirador dio cabida a centenares de personas, no sólo de Rute sino de otros puntos de la comarca. También se dieron cita las autoridades políticas. Entre estos representantes públicos estuvieron el alcalde Antonio Ruiz y la concejala de Servicios Sociales, Luisa Trujillo. La edil confesó sentirse emocionada al comprobar cómo el trabajo que se realiza desde su concejalía “da sus frutos” en jornadas como ésta. También se contó con la presencia de Dolores Sánchez, diputada provincial de Bienestar Social. Sánchez remarcó las palabras de Luisa Trujillo, asegurando que, tras una vida de trabajo, es “justo” que estas personas disfruten de su jubilación. Además, la diputada se comprometió a que la entidad que representa seguirá apoyando iniciativas de este tipo, con el Programa de Envejecimiento Activo.

El alcalde Antonio Ruiz agradeció la presencia de la diputada y el trabajo de la entidad provincial en el citado Programa de Envejecimiento Activo. Ruiz extendió el agradecimiento al personal técnico de Servicios Sociales, “sin los cuales no sería posible realizar estas actividades”. Además, felicitó públicamente a la asociación de mayores de Rute y mostró su orgullo de que sean “un referente en la provincia”. Para el alcalde, una jornada como ésta es un momento de ocio y convivencia, totalmente merecidos. Aun así, aseguró que, más que con el acto puntual de un día, se queda con la actividad que los mayores desarrollan “a lo largo de todo el año”.

Comparte esta noticia en Facebook

Deja un comentario