-
El día grande fue el sábado 17 de agosto, con la imagen restaurada de la Virgen del Carmen saliendo en procesión por las calles de la aldea ruteña
A renglón seguido a las del casco urbano, la aldea de Llanos de Don Juan ha celebrado sus Fiestas Carmelitanas. No hay que perder de vista que el hecho de que la cofradía de la Virgen del Carmen de Rute tenga el título de archicofradía (aparte del de real) se debe a que bajo su tutela engloba a otras hermandades locales de la misma advocación. En las aldeas ha habido tradicionalmente dos, la mencionada de Los Llanos y la de Zambra. En este caso, la falta de “savia nueva” ha impedido que haya continuidad. En cambio, en Llanos de Don Juan sí han podido aglutinar a un grupo de gente joven que garantiza por ahora el relevo generacional.
En su origen, estas fiestas tenían lugar a comienzos de agosto. Estaban asociadas al comienzo de la cosecha y a otros eventos de la pedanía, que sobrepasaban el ámbito religioso. Es el caso del trofeo de fútbol que organiza el Llanense desde hace casi medio siglo. En los últimos años se han reubicado en torno al tercer fin de semana del mes. Eso ha hecho que en esta edición se hayan dado la mano con las Fiestas Patronales de Rute. De hecho, como cofradía afín, sus miembros han participado en los principales eventos, como el pregón o la procesión del día 15.
- La talla de la Virgen del Carmen ha sido sometida a una restauración en el taller del ruteño Miguel Ángel Borrego
Para entonces, ya se respiraba ambiente festivo y carmelitano en la aldea. Desde el martes 13 y hasta el domingo 18 se han sucedido las actuaciones, tanto en la Caseta Municipal como en la Caseta Joven. Además, se ha recuperado de la mano del Ayuntamiento el antiguo recinto ferial. Según explicaba el alcalde pedáneo, Iván Pérez, el del año pasado se quedaba literalmente pequeño para la oferta de estos días.
Las actuaciones en ambas casetas han corrido paralelas al programa de cultos y actos de la cofradía. Así, el mismo 15 de agosto se abrió la mesa de regalos. Ese mismo día hubo otros eventos como el repique de campanas y disparo de cohetes, o actividades de animación como el pasacalles carnavalesco, animado por la charanga “Silosé Novengo”. El viernes 16 fue uno de los días importantes de estas fiestas. Tras la presentación de la cofradía, tuvo lugar la coronación de la reina de las fiestas
En esta edición ha sido María Pérez Cárdenas, que impuso las correspondientes bandas a sus damas de honor, María del Mar Daza Cárdenas y María del Carmen Pérez Cabello. A continuación, se dio paso al pregón de José Miguel Onieva Torralbo, que fue presentado por su hermana María del Carmen. En todos los casos, se trata de personas muy jóvenes de la aldea. Para el secretario de la cofradía, Tomás Mena, esta inyección de savia nueva asegura el futuro de las fiestas.
El sábado fue de nuevo el día más destacado. Tras una jornada llena de actos lúdicos y festivos, a las nueve menos cuarto asomaba por la puerta de su ermita la Virgen del Carmen. Ha sido la primera ocasión de verla en procesión, tras el proceso de restauración al que ha sido sometida la talla en el taller del ruteño Miguel Ángel Borrego. En concreto, se ha reparado una rotura del hombro derecho, se ha limpiado la policromía, incluyendo nuevas pestañas, y se ha fijado el sistema de sujeción del Niño.
La Virgen recorrió las calles de Los Llanos con el acompañamiento de la Banda de Música “La Estrella”, de Córdoba, así como de los principales cargos de estas fiestas, autoridades y el resto de la aldea ruteña. Al día siguiente se echaría el cierre momentáneo a estas fiestas con la misa a la Virgen, la subasta de regalos y la animación en la Caseta Municipal y la Caseta Joven. No obstante, el colofón llegará a finales de agosto. El día 25 tendrá lugar el besamanos y del 26 al 28 se oficiará un triduo en la ermita de Llanos de Don Juan.