Los jóvenes de Rute disfrutan de una programación adaptada a sus edades con la “Ludoteca en Navidad”

Un año más, los jóvenes de Rute van a disponer de un espacio para desarrollar actividades con un programa planificado durante las vacaciones navideñas. Tras la buena acogida en ediciones anteriores, vuelve a abrir la “Ludoteca en Navidad”. Con la nueva denominación de Centro Cultural Rafael Martínez-Simancas, la Ludoteca permanecerá operativa en esos días. La novedad es la diferencia en la gestión. Otros años, ante la imposibilidad de los consistorios de hacer contrataciones, se ha delegado en una empresa privada. En esta ocasión, según ha adelantado el concejal de Juventud, Manuel Sánchez, se encargará de ello el propio Ayuntamiento. Ello es posible a través del Plan Emplea Joven de la Junta de Andalucía.

Lo demás no varía sustancialmente. Las inscripciones, cuyo plazo se ha abierto del 11 al 18 de diciembre, son gratuitas, y comprenden a los menores de Educación Infantil y Primaria, es decir, de 3 a 11 años. El horario para estas edades será de diez de la mañana a una y cuarto de la tarde, del 22 de diciembre al 5 de enero. A lo largo de la mañana, se llevarán tres talleres agrupados y adaptados por edades.Para estos pequeños se ofertará un programa de actividades con el que ocupen su tiempo libre “de la forma más educativa posible”. Así lo ha reseñado la técnica del área, Dolores Alba, que añade que permite a los padres “conciliar en Navidad la vida laboral y familiar”. Alba también ha remarcado que, gracias al Emplea Joven, junto al monitor de cada taller, se va a contar con un segundo monitor de apoyo.

No es la única iniciativa de la que se van a beneficiar los jóvenes de Rute. En los primeros días de diciembre ha estado abierto el plazo de presentación de solicitudes para un puesto de dinamizador juvenil. Así, una persona desempleada podrá ocupar esta plaza para un contrato laboral a media jornada durante seis meses. Asimismo, el concejal también se ha referido a la Ludoteca Joven. Esta iniciativa viene funcionando desde abril los fines de semana, de viernes a domingo, de ocho a doce de la noche. De su gestión se encarga la empresa Geasur, en colaboración con el AMPA “El Junquillo”. Ahora, su oferta para adolescentes se ve reforzada. De nuevo a través del Plan Emplea Joven, por tanto del Ayuntamiento, se va a abrir de lunes a viernes, en este caso por la tarde, de cinco a ocho y media. De esta forma, la Ludoteca no sólo funcionará a diario, sino que, en palabras de Dolores Alba, cubre “todos los grupos de edad”.

Deja un comentario