Los integrantes del Club Bádminton Rute comienzan a abrirse hueco en el exigente nivel andaluz

Candela Arcos alcanzó las semifinales en la fase autonómica  de Arjona (Jaén)

Candela Arcos alcanzó las semifinales en la fase autonómica de Arjona (Jaén)

Consolidada su supremacía en el ámbito provincial, desde el Club Bádminton Rute se ha apostado este año por dar un salto más. No se imponen plazos, pero la directiva tiene claro que a buena parte de la joven generación que ha despuntado en los últimos tres años se les quedan cortas las fases provinciales. En cambio, las escasas incursiones en pruebas de ámbito autonómico habían evidenciado la distancia sideral que hay entre ambos escalafones. Los principales pasos de esta temporada se han encaminado, pues, a reducir esa brecha y que estos chicos y chicas vayan superando rondas y abriéndose hueco en el difícil panorama andaluz. Querían ser “ambiciosos”, y para ello, había que reforzar los entrenamientos, sin llegar a compararse con clubes andaluces casi profesionales que tienen sesiones diarias. Aun así, tras contactar con clubes de similar estructura al de Rute, la apuesta ha sido fuerte. A la vez, había que compaginarla con las tasas y los otros usos del Pabellón Gregorio Piedra.

Según el presidente del club, Andrés Rabasco, la propuesta que se trasladó al concejal Manuel Sánchez era subir las dos horas semanales del año pasado a cinco. Se encontraron con “la sorpresa” de que el Ayuntamiento “no podía asumir las cinco horas”. El acuerdo final ha sido que se les concede tres horas semanales, una los miércoles y dos los viernes. Las otras dos, los sábados por la mañana, se costean “con las cuotas que ponen los niños en el club”. Esas cuotas se han incorporado este año porque no deja de ser “un club pequeño, sin ningún tipo de subvención, y los gastos se han disparado”. De momento, asegura que los padres lo han asumido bien. Es necesaria esta aportación, tanto para las clases como para la presencia en las distintas fases autonómicas y provinciales. Entre éstas, la de Rute ya tiene fecha. Será el 9 de febrero, un mes después de la pasada temporada. El motivo es que en esta ocasión hay más fases, tras la incorporación al ranking del club de Baena.

En todos los horarios de pistas, lo que se reserva, según puntualiza el vicepresidente Anselmo Arcos, son “dos tercios de la pista grande”. Hay que sumar otras dos horas los sábados por la tarde, orientadas a actividades lúdicas entre niños y padres. El núcleo de beneficiarios lo componen una veintena de niños. Todos están federados y son los que acuden con regularidad a los entrenamientos y a las distintas fases provinciales y autonómicas. Dos miembros de la directiva, Juan de Dios Pérez y Leonardo Piedra, están al frente de los entrenamientos. Llegado el caso, también cuentan con apoyos puntuales de otros padres como Higinio Muriel o el propio Anselmo Arcos.

Pérez resume esta trayectoria con la palabra “ilusión”; la que pusieron al comenzar con las escuelas deportivas, les impulsó luego en entrenar dos horas y ampliarlas a cinco, hasta especializar esos entrenamientos vista “porque se veía la progresión de los niños”. En ese contexto, ha destacado el apoyo que suponen Higinio o Anselmo, “porque no los veinte niños están entrenando para competir a la vez”. Se ha establecido un plan “muy pormenorizado” en función del cual hay sesiones más relajadas o más intensivas para quien tenga un campeonato a la vista.

Todo ello se va traduciendo en resultados. Ya se apuntó la evolución en el primer ranking autonómico de la temporada, en Montilla, pero sobre todo se vio en Arjona (Jaén) el pasado 10 de noviembre. Son sólo pequeños avances, pero significativos en algunos casos. Por ejemplo, Juan de Dios Pérez Moreno superó la primera fase en sub-13 y se coló hasta cuartos. Y Candela Arcos alcanzó las semifinales en sub-11. Ambos cayeron ante los que quedarían campeones en sus respectivas categorías. Junto a ellos dos, también cuajaron una buena actuación Andrea Gómez y María de la O Pérez. La presencia de jugadores de Rute ha sido menor respecto a las fases provinciales, no por el nivel sino porque sólo contemplaba las dos citadas categorías.

Según Anselmo Arcos, lo importante es que, poco a poco, escalan puestos en el ranking, no tanto por subir en la clasificación sino porque los rivales más duros ya no les tocan en primera ronda. Con todo, para el padre de Candela y vicepresidente del club, debe primar “el aspecto pedagógico” y tomar estos avances y la presencia en estos torneos como “una parte más de su proceso de aprendizaje”. Teniendo todo eso en cuenta, considera que el balance de la participación en Arjona es “muy positivo”. Su propia hija confirma que se nota “mucho” la diferencia de nivel entre las fases provinciales y las autonómicas. Para Candela, lo mejor del torneo, aparte de su pase a semifinales, ha sido el buen entendimiento que tiene con María de la O como pareja de dobles.

Deja un comentario