Los fondos anticrisis servirán  para la construcción de un Centro Cultural para la Juventud de Rute

Salón de Plenos del Ayuntamiento-Foto de archivo

Salón de Plenos del Ayuntamiento-Foto de archivo

En la noche del martes, 20 de enero, tuvo lugar un pleno extraordinario que contaba con un único punto en el orden del día: la aprobación de proyectos de inversión para su financiación con cargo al fondo estatal de cooperación local. Este punto se refería a la ayuda aprobada por el Gobierno central para los ayuntamientos, de cara a paliar la situación de crisis. Se pretende propiciar la contratación de personal para la realización de obras varias obras. Para ello, Rute va a contar con 1,8 millones de euros.

Se aprobaron por unanimidad un total de diez proyectos, muchos de ellos destinados a la mejora de  alumbrado y saneamiento de las aldeas. Sin duda, la apuesta por un edificio cultural para la juventud fue el punto más relevante. En concreto, 853.348, 73 euros se van a invertir en la construcción de un centro que ofrezca todo tipo de prestaciones al colectivo joven. Se trata de un lugar de encuentro, diseñado y  programado para que los jóvenes puedan disfrutar de un ocio constructivo. Un lugar donde se prevé que existan salas de reunión, para la realización de pequeños encuentros musicales, de conexión a Internet…

En palabras del alcalde Francisco Javier Altamirano, será un centro “único” en la provincia. Una apuesta que no sólo va a propiciar trabajo durante la ejecución de su obra, sino que “también va a suponer la contratación posterior de técnicos y personal necesario para mantener el centro”. Según el alcalde, con este centro se cumplen varios objetivos a la vez: ayudar en tiempo de crisis, propiciar empleo estable y proporcional un lugar para nuestra juventud.

La portavoz popular, Isabel Cano, manifestó su  desacuerdo con el lugar donde se va a ubicar este centro juvenil, pues “va a estar muy en contacto con la zona de marcha” de Rute y entiende que “no es eso lo apropiado”. Cano también reprochó al equipo de Gobierno que no hayan tenido en cuenta algunas de sus propuestas. Isabel Cano asegura que las seis propuestas de los populares han sido “fruto del trabajo que se ha realizado con colectivo ruteños”.

En este sentido, el teniente de alcalde, José Macías, le contestó diciendo que algunas de esas propuestas populares, como la realización de unos depósitos nuevos para los agricultores, se van a canalizar con los fondos Profea, pero añadió que son “fruto de la demanda ciudadana” y que “no sólo los del partido popular se han reunido con vecinos”. También lo ha hecho, y antes, el equipo de Gobierno. Por su parte, Antonio Ruiz se mostró de acuerdo con todos los puntos aprobados, si bien, dijo que los socialistas hubieran optado “por repartir más el dinero”, dado que un solo proyecto se lleva la mitad de lo concedido por el Gobierno estatal.

De los demás proyectos presentados, cabe destacar las obras de mejora del hogar del pensionista, que van a suponer una inversión de 76.735,62 euros, y la construcción de un circuito de mountain-bike por un importe de 33.295,98 euros. El resto de proyectos, siete más, van a destinarse a la mejora de calles, alumbrado y saneamiento público.Así, en Rute se invertirán 93.977,01 euros en alumbrado público y 190.185,93 euros en la calle Calvario; en Llanos de Don Juan, 67.200 euros; en la Piedras- Palomares 153.559,13 euros; y en Zambra, 114.261 euros para la mejora de la calles San José, camino de Misa y la rehabilitación del Puente del Molinillo.

Para el total de proyectos previstos se prevé la contratación de treinta a cuarenta desempleados. Además, el alcalde asegura que “se apostará por empresas y personas de Rute para la realización de los mismos”.

Deja un comentario