Los ex-concejales Francisco Pozo y Juan Bautista Cruz son absueltos de los delitos de los que se les acusaba en relación al Trueno

Juan Pablo Durán y Antonio Ruiz en la rueda de prensa en la sede del PSOE

Juan Pablo Durán y Antonio Ruiz en la rueda de prensa en la sede del PSOE

El juzgado de lo penal número dos de Córdoba ha absuelto a los ex-concejales del PSOE Francisco Pozo Morante y Juan Bautista Cruz de los delitos de calumnias e injurias de los que se les acusaba a raíz de la demanda interpuesta por un grupo de vecinos de Rute, entre los que se encontraban varios concejales de IU y el ex-portavoz del PP, y habiéndose presentado el propio Ayuntamiento como acusación particular. Según obra en la sentencia del ministerio fiscal, desde al menos 1990 han venido apareciendo en la localidad pasquines y escritos anónimos, algunos de ellos bajo la denominación de “El Trueno”, en los que se vertían expresiones atentatorias contra la dignidad de alcaldes, concejales, funcionarios del Ayuntamiento de Rute y familiares de todos ellos, así como contra otros vecinos del municipio. En concreto, a Francisco Pozo y Juan Bautista Cruz se les acusaba de participar en la elaboración de los libelos repartidos durante 2003 y 2004.

El fallo de la sentencia se ha dado a conocer en una rueda de prensa ofrecida el día 28 de marzo por los representantes del PSOE a nivel local y provincial. En concreto, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Rute, Antonio Ruiz, ha dicho que, después de muchos meses de silencio para dejar que la justicia hiciera su trabajo, ha llegado el momento de decir lo que piensa. Respecto al lanzamiento del Trueno, reitera que “siempre” ha considerado que se trataba de unos panfletos “mezquinos”, pero peor aún le parece que se haya acusado “sin pruebas” a dos concejales y se haya sido capaz de llevarlos  al banquillo de los acusados, sin importar el daño moral y  personal infringido a éstos y sus familias. Antonio Ruiz ha calificado de “auténtica caza de brujas” lo que se ha hecho con Francisco Pozo y Juan  Bautista Cruz, quienes durante la investigación han sido sometidos a todo tipo de pruebas, no habiéndose encontrado ningún indicio del delito del que se les acusaba.

El portavoz socialista ha querido aprovechar la ocasión para dirigirse a la concejala de Cultura, Magdalena Baena, quien en su día manifestó que no pasaba nada si eran inocentes, Ruiz ha dicho que “sí pasa, y es que el daño provocado a estos concejales y sus familias es irreparable”. Antonio Ruiz también se queja de que en el  pleno de la corporación se  aprobase “por unanimidad” investigar la autoría de los Truenos y sólo se haya centrado en Francisco Pozo, Juan Bautista e incluso en  él mismo y  Julián Sánchez. Según Ruiz, ahora una cosa está clara y es que los acusados “son inocentes” y ha exigido a  Francisco Javier Altamirano y a IU que “rectifiquen y pidan perdón públicamente”. También ha solicitado que el Ayuntamiento como institución y acusación particular reponga “públicamente el daño ocasionado”.

Además, afirma que el fiscal ha calificado el juicio de “pantomima”, asegurando que éste considera que si las dos personas acusadas no fueran políticos “nunca habrían llegado a estar sentados en el banquillo” y que, probablemente, “los que debían estar sentado en el banquillo eran otros, por falso testimonio”. A nivel provincial, el secretario de Organización del PSOE cordobés,  Juan Pablo Durán, ha dicho que la Justicia ha llegado “tarde pero al menos ha tenido la facultad de resarcir a estos dos concejales”. Durán ha mostrado el “apoyo y solidaridad” de la familia socialista con Francisco Pozo y Juan Bautista Cruz, y ha añadido que el partido está “a entera disposición” de estos ex-concejales,  para que ahora actúen como consideren conveniente, en relación a pedir daños y perjuicios a los acusadores.

Deja un comentario