Los escolares de Rute aprenden a tratar a las personas con discapacidad

  • La asociación Cuenta Conmigo ha promovido una serie de actividades enmarcadas en la Semana de la Discapacidad Funcional

La jornada en los centros escolares concluyó con una exhibición de zumba a cargo de Toñi Pedrazas

Actividades Cuenta Conmigo colegio Ruperto Fernández

El 3 de diciembre se conmemora el Día de la Discapacidad Funcional. En Rute, la asociación Cuenta Conmigo programa una semana de actividades. La jornada central del Paseo Francisco Salto se ha adelantado al sábado 2, para aprovechar la proximidad del mercadillo y por ser el domingo 3 la carrera popular. Las tareas de sensibilización se han extendido a los centros educativos. Ya han estado en Ruperto Fernández Tenllado y Los Pinos, pero la idea es ir a todos los centros de Rute y sus aldeas. En estos dos, los escolares pusieron una frase o un dibujo sobre figuras de nubes, y los pegaron en un gran mural. Una vez completado, la presidenta de la asociación, María José Jiménez, leyó un manifiesto y se concluyó con una clase de zumba, a cargo de Toñi Pedrazas.

  • Con frecuencia, las personas con discapacidad son víctimas de prejuicios que por lo general proceden de los adultos

En los días previos se había enviado una documentación a los centros. Con la documentación enviada se ha trabajado en cada clase, en función de las edades. Los menores han tenido libertad para elegir una frase o un dibujo. Según la psicóloga Elisabet Torres, se plasmaban las pautas de comportamiento que se deben tener ante las personas con discapacidad. El desconocimiento aún es grande y no siempre se sabe cómo reaccionar. Con frecuencia, las personas con discapacidad son víctimas de prejuicios o de estigmas. Por lo general proceden de los adultos, y no de los niños.

Andrés Serrano, director de Ruperto Fernández Tenllado, matizó que durante todo el curso se trabaja sobre la discapacidad como contenido transversal. Sin embargo, se incide más llegada esta fecha. Así, en los primeros días de la semana, aparte de la documentación enviada por Cuenta Conmigo, se ha visionado un vídeo y se ha ofrecido una charla. Todo ello ha facilitado “la reflexión” en torno a estas cuestiones. De esta forma, están al tanto no sólo de las distintas discapacidades sino del hecho de que todos podemos necesitar ayuda en un momento dado. Partiendo de la idea de que todos somos iguales y todos diferentes, el director subrayó la importancia de la integración.

Deja un comentario