Los escolares de Ruperto Fernández Tenllado aprenden de forma práctica a crear una empresa

  • Para afianzar los conocimientos desarrollados en clase, han visitado tres firmas punteras de Rute, como son Samafrava, Innovaciones Subbética e Indulabel

En Innovaciones Subbética el alumnado ha visto la dinámica de producción y organización por departamentos

Presentación del proyecto empresarial escolar del CEIP Ruperto Fernández Tenllado

Coincidiendo con el comienzo del segundo trimestre, en enero arrancaba un innovador proyecto formativo en el Colegio Público (CEIP) Ruperto Fernández Tenllado. Se ha gestado en el área de Ciencias Sociales y consiste en la planificación, creación y puesta en marcha de una empresa. Según su coordinadora, Araceli Aroca, se pretende que el alumnado aprenda los contenidos de forma práctica. En este caso, recrean la dinámica de una actividad económica. No sólo estudian qué tipos de empresas hay, sino también cómo se interrelacionan los diferentes departamentos.

  • Aunque es una empresa ficticia, se ha simulado del modo más real posible, hasta culminar a final de curso con la venta de productos para suvenir

Partiendo de unos primeros conocimientos, los escolares de quinto y sexto han llevado a la práctica en clase la puesta en marcha de una empresa. Lleva por nombre “El Rincón de Oz” y consiste en la fabricación y el comercio de productos de suvenir. A su vez, se enmarca en el proyecto curricular de todo el curso en torno a “El Mago de Oz”. La profesora subraya que, pese a ser una empresa “ficticia”, se ha simulado de la forma más real posible, “con el mismo organigrama y la misma estructura”. Han creado su propio logo, un podcast, la publicidad y hasta la gama de productos.

Una vez los han desarrollado sobre el papel, han tenido ocasión de comprobar cómo esos conceptos se aplican en tres empresas punteras de Rute, de perfiles complementarios. Así, de forma consecutiva han visitado las instalaciones de Samafrava, Innovaciones Subbética e Indulabel. Aroca destaca la sorpresa de los menores al ver lo que han estudiado en clase “en el mundo real”. Por eso, tenían claro que esta visita debía ser posterior al aprendizaje previo. La culminación llegará al final del curso, con la puesta en práctica y venta de los productos que han elaborado.

Pablo Córdoba, director de compras de Innovaciones y gerente de Indulabel, ha detallado que primero se les ha mostrado el departamento de diseño para luego recorrer las distintas áreas. En ese repaso, José Manuel Reina, director de producción de Innovaciones, les ha explicado in situ el proceso de elaboración de la bolsa. También han sabido que las bolsas de papel que se fabrican en Rute llegan a buena parte del mercado nacional, numerosos países de Europa y parte del continente asiático. Córdoba les ha insistido en que a la hora de poner en marcha una empresa, además de gustarle, deben tener muy claro qué idea quieren llevar a cabo.

Para la directora del centro, Rocío Jiménez, una jornada como ésta confirma la eficacia de un aprendizaje significativo y activo. El contacto con el entorno más cercano es “más rentable” que ceñirse sólo al libro y al aula. Así pues, tanto ella como su compañera y el resto de personal docente que participa en el proyecto, piensan seguir en esta línea, que prioriza el aprendizaje práctico.

Deja un comentario