Los escolares de Rute aprenden jugando a reciclar la basura

El monitor enseña a los niños las reglas del juego

El monitor enseña a los niños las reglas del juego

Con el nombre de “Ojo con la basura”, la Empresa Provincial de Residuos y Medioambiente, Epremasa, ha traído a Rute uno de sus programas educativos. Estos programas están orientados a potenciar en la provincia la recogida selectiva y el reciclaje de los residuos domésticos. En esta ocasión, el colegio que ha solicitado el programa ha sido el de Fuente del Moral, cuyos alumnos han aprendido jugando los días 19 y 20 de enero. No es la primera que proyectos de este tipo se imparten en Rute. Ya el año pasado, los alumnos de 5º y 6º de Los Pinos y Ruperto Fernández participaron del programa “Dale vida a tu basura”, del que este año se beneficiará el colegio rural Blas Infante.

Los CEIP´s Los Pinos y Ruperto Fernández Tenllado no participan este año en los programas educativos, ya que lo hicieron con 6º y 5º el pasado curso. Con esta metodología, Epremasa desarrolla sus programas en los centros que así lo prefieran cada dos cursos. De esta forma, estos dos centros de Rute están incluidos en la planificación del curso 2009-2010.

En cuanto al juego “Ojo con la basura”, tiene un formato similar al de la Oca. Se practica por equipos, que, conforme van superando pruebas, ganan residuos que tendrán que depositar correctamente en los contenedores. Con los puntos obtenidos, recuperan recursos naturales. Gana el equipo que más y mejor cuida el medio ambiente.

Eva Puche, técnico de Epremasa, ha subrayado que el objetivo principal es crear en los escolares “actitudes y comportamientos” sensibles con la problemática ambiental de los residuos domésticos. Además, se les invita a que se impliquen dentro del núcleo familiar y comprometan a los adultos a separar correctamente esos residuos.

Al igual que sucede, por ejemplo, con las nuevas tecnologías, Puche cree que son los hijos “los que empiezan a introducir el reciclaje en la casa”. De hecho, es “uno de los dos objetivos” que se marcan desde la entidad, junto, por supuesto, al de “formar generaciones más comprometidas con el medioambiente”.

Deja un comentario