-
La iniciativa parte de la Asociación Centro Comercial Abierto de Priego y pretende concienciar a los menores sobre la importancia del comercio de proximidad
Los escolares de Primaria de Rute han participado en un taller sobre comercio de proximidad. Se trata del proyecto educativo “¡Aprendiendo a comprar!”, enmarcado a su vez en una campaña de apoyo al comercio de cercanía. La iniciativa viene de la Asociación Centro Comercial Abierto de Priego (ACCA). Según su gerente, Isabel Navas, en un principio se planteó para dicha localidad. Sin embargo, cuando se presentó el proyecto a la Diputación, se vio adecuado hacerlo extensivo a otros puntos de la provincia. Así, ya ha llegado a localidades como Peñarroya o Rute.
Consiste en enseñar a los menores a comprar en las tiendas de su barrio. Hay una parte “didáctica”, con la lectura de tres cuentos adaptados a los respectivos ciclos de Primaria. Después, se ha recreado en el CEMAC Pintor Pedro Roldán un pequeño barrio con tiendas de todo tipo. Antes del simulacro de compra, se les ha enseñado habilidades sociales, “cómo entrar en una tienda, saludar y comportarse”. Navas se ha mostrado muy satisfecha de la excelente acogida de la propuesta en todos los colegios, que se complementa con los valores sobre este tema que se inculcan en los centros.
- Como remate de la actividad, los escolares han escrito en pósits mensajes sobre la importancia de comprar en estos establecimientos.
Para la concejala de Educación, Sandra González, la actividad no sólo es conveniente para que se conciencien desde temprana edad de la necesidad de un comercio local fuerte o de los riesgos del comercio online. Además, con las dinámicas de grupo o “role play” ponen en práctica el aprendizaje de las clases. Como vendedores y compradores han tenido que llevar las cuentas de sus propios negocios o sus compras. Por último, como remate de la actividad, los escolares han escrito en pósits mensajes sobre la importancia de comprar en estos establecimientos.
Como alcalde de Rute y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha recordado la apuesta por este comercio de cercanía. Dinamiza el día a día de los municipios y genera empleo. Con iniciativas como ésta no sólo se persigue que los pequeños se conciencien de ello. En su opinión, se da una situación paralela a la de las actividades formativas medioambientales. De igual modo que si los menores practican el reciclaje sus padres toman ejemplo, cuando les pidan que compren en su barrio “el efecto se multiplica”.