Los escolares de Los Pinos plantan un huerto vertical en las paredes del patio de su colegio

  •  Se han utilizado cinco palés y cincuenta plantas diferentes que se han colocado en latas pintadas


Entrevista  huertos verticales colegio Los Pinos

Uno de los palés colocados en las paredes del colegio, junto a los alumnos y el alcalde

Culmina el proyecto de plantación de huertos verticales que han desarrollo los alumnos y alumnas del Colegio Público de Los Pinos. Durante varios meses los escolares de este  centro de Rute, fundamentalmente los de primero y sexto de Primaria, han trabajado en un proyecto cuyo objetivo principal ha sido concienciar y sensibilizar sobre el respeto al medioambiente. En palabras del director, José María Henares, se busca que aprendan a respetar el medioambiente  “amándolo”. No obstante, con esta iniciativa los alumnos también han aprendido sobre el ciclo vital de las plantas. Se trata de un proyecto promovido por el propio centro, y más en concreto por uno de los padres, Manuel Reina, y una de las maestras, Rosa Belén Pérez. Asimismo, según Henares, ha contado con la implicación y colaboración de toda la comunidad educativa.

  • En el proyecto se han implicado padres, alumnos y profesores y ha contado con la colaboración de la Diputación de Córdoba

Para la plantación vertical se han utilizado materiales reciclables como palés o latas que se han pintado y han servido de macetas. Así, en las distintas paredes del patio de colegio se ha colocado cinco palés, sobre los que se han colgado unas cincuentas plantas diferentes. Previamente, los alumnos habían plantado semillas de tomates o pimientos. También se ha podido colocar diferentes tipos de plantas aromáticas cedidas de los viveros de la Diputación provincial, como gitanillas o fresas. Además, los escolares han recogido bellotas del entorno de la Encina Milenaria. Las han sembrado y ahora tienen unas serie de plantones, cada uno con el nombre de un alumno,  que van a servir el próximo año para plantar encinas.

El inspector de Educación de la zona, Manuel Casado, que también es biólogo, se ha mostrado encantado con esta iniciativa y con esta forma de propiciar el aprendizaje. Casado ha valorado muy positivamente esta forma de enseñar a los alumnos cómo nace y crece un ser vivo. Para el alcalde de Rute y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, estamos ante una iniciativa que reúne, a su juicio, muchos valores diferentes. En primer lugar, ha destacado los aspectos pedagógicos, de aprendizaje y de conocimiento del ciclo de las plantas a través de una experiencia “que no se olvida”. En segundo lugar, el alcalde ha resaltado los valores medioambientales que permiten saber qué es un huerto o cómo se pueden obtener plantas ornamentales. Por último, también se ha referido a la sociedad actual, en la que cada vez tenemos menos espacios físicos para plantar. En este sentido, el hecho de que se haya apostado por la instalación de huertos verticales le ha parecido una idea muy acorde con los tiempos que nos han tocado vivir.

Deja un comentario

Encuestas

De cara a las posibilidades del turismo, ¿influye el hecho de que en Rute hayan cerrado los dos hoteles que había?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario