Los escolares de Los Pinos ganan un concurso provincial por la recogida de media tonelada de pilas

  • El concurso estaba promovido por la AMIAB y en él han participado doce colegios de toda la provincia de Córdoba

  • La iniciativa forma parte de una campaña de concienciación y reciclaje en la que han colaborado Epremasa y European Recycling Platform

El colegio público de Los Pinos ha ganado un concurso denominado “Cárgate las pilas”. Estaba promovido por la AMIAB, una asociación de personas con discapacidad de Albacete. Dicho colectivo elabora proyectos relacionados con la concienciación y el cuidado del medioambiente. Por esa labor reciben ayudas que facilitan la accesibilidad al mundo laboral de numerosas personas con movilidad reducida. El concurso se ha desarrollado en la provincia de Córdoba y ha contado con la implicación  de la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa), de la Diputación, y la European Recycling Platform (ERP).

Los escolares han recibido dos cheques simbólicos de 800 y 400 euros por las pilas recogidas

De esta forma, doce colegios cordobeses han competido por recoger el máximo número de pilas posible. En el caso de este centro de Rute, según el director, José María Henares, “toda la comunidad educativa se ha volcado con el proyecto: alumnos y alumnas, padres y madres, y el personal del colegio”. También han colaborado los comercios y muchas empresas de la localidad. Además, Henares, ha agradecido a Juan María Paredes, de la asociación AMIAB, “la charla tan motivadora” que ofreció al alumnado. Así, “en un tiempo record”, de tan sólo tres semanas, entre noviembre y diciembre del año pasado, lograron recoger media tonelada de pilas. El premio por haber sido el colegio que más pilas ha recopilado de Córdoba ha consistido en dos cheques de 800 y 400 euros. Se otorgaban al centro que más pilas recogía y al aula más participativa, respectivamente.

Con esta iniciativa, según Henares, se han alcanzado tres objetivos fundamentales: colaborar con AMIAB, contribuir a la concienciación de los escolares en temas relacionados con el cuidado del medioambiente a través del reciclaje, y obtener el premio. El director reconoce que supone un apoyo económico importante. Gracias a esta aportación se va a poner adquirir material deportivo e invertir en el acondicionamiento y mejora de algunas aulas. El presidente de la Diputación y alcalde de Rute, Antonio Ruiz, ha destacado la importancia de enseñar y concienciar a los escolares en el cuidado del medioambiente y ha resaltado el entusiasmo y la implicación del colegio ruteño.

Los representantes de las instituciones implicadas han resaltado la importancia de concienciar a los escolares en el reciclaje

Según la presidenta de Epremasa, María Auxiliadora Pozuelo, en la provincia de Córdoba se suelen recoger ocho toneladas de pilas a lo largo del año. Gracias a este concurso, en tan sólo tres semanas, doce colegios han recogido dos toneladas, un cuarto del total anual. Es un dato muy significativo y que muestra la eficacia, según Pozuelo, de las campañas de concienciación que se vienen promoviendo y la incidencia de este tipo de iniciativas. Los representantes de AMIAB y ERP, Daniel Azaña y Matías Rodrígues, han mostrado su satisfacción por el nivel de implicación y el éxito de la propuesta en Córdoba, y han felicitado a los responsables del colegio de Los Pinos.

Deja un comentario

Encuestas

De cara a las posibilidades del turismo, ¿influye el hecho de que en Rute hayan cerrado los dos hoteles que había?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario