Los Cuatro Caños abren boca al Carnaval con un repaso a las agrupaciones históricas de Rute

  • La joven formación recuerda hitos del repertorio carnavalero de la localidad, junto a un repaso a las figuras más aclamadas de Cádiz

En Rute ya se respira Carnaval. Mientras la chirigota “El tiempo entre costuras” pasea su repertorio por los teatros de Córdoba y Málaga, el nuevo CEMAC Pintor Pedro Roldán ha acogido una antología de agrupaciones históricas del municipio. Ha sido de hecho la primera actuación en vivo, tras su flamante inauguración. El grupo Los Cuatro Caños aparcó esta vez su repertorio habitual de rumbas, sevillanas y flamenco-fusión. Reforzados por Rubén García y Juan Antonio Aranda en el bombo y la caja, la joven formación repasó en su espectáculo “¡Va por ustedes!” melodías y letras que forman parte de la memoria colectiva.

En un acto conducido por un carnavalero de pro, Juan Francisco Zurita “Chupi”, a modo de introducción didáctica seguida de un cuplé o un pasodoble, se reconoció el papel histórico de autores locales como Gómez Morillo, Benítez, Javi Reina, Molina, “Falito” o más recientemente Juanma Cobos o Jorge Algar. A través de murgas, chirigotas o comparsas, todos han representado desde la llegada de la democracia el arte popular elevado a su máxima expresión.

Junto a ellos, “Chupi” recordó el papel de las agrupaciones femeninas. En especial se detuvo por las formaciones de los 80, claves pese a que apenas se guarden registros sonoros. Pero sin la aportación de personas como Ana Córdoba, María Higueras o Encarnita Morales, el Carnaval de Rute tampoco habría sido igual. Otro tanto cabe decir de “Manolito el Concho” o Domingo Durán, apóstoles del Carnaval de calle.

En ese contexto, el presentador, vestido con su disfraz de doliente del entierro de la sardina, recordó éste y los otros pasacalles que han convertido en toda una fiesta el hecho de “vestirse de máscara”. Fue la intervención que dio paso a la segunda parte de la actuación de Los Cuatro Caños. En ella, homenajearon a Cádiz. De sus voces y sus instrumentos salieron piezas de los autores más ilustres de la Tacita de Plata: los hermanos “Carapapas”, Selu, Tino Tovar, Jesús Bienvenido, Manolín Santander o Juan Carlos Aragón, cuyo “Credo” puso broche a este aperitivo de lujo.

Más Carnaval y actuaciones

Tal y como estaba previsto, la inauguración del CEMAC viene secundada por una semana llena de actuaciones. A la de Los Cuatro Caños, le suceden el monologuista José Luis Calero, el mencionado Jesús Bienvenido, el músico Sergio de Lope, la adaptación teatral de “Lázaro de Tormes” y el esperado certamen de agrupaciones. En algunos casos como el de Bienvenido ya se han agotado las entradas, pero en otros como el de Sergio de Lope aún están disponibles.

Deja un comentario