Los conciertos de Cuaresma anteceden a una Semana Santa cercana a la normalidad

Todas las marchas del repertorio de la Banda Municipal fueron tocadas por primera vez en este concierto

Declaraciones sobre los conciertos de Cuaresma

Las marchas procesionales vuelven a sonar, anunciando que llega una Semana Santa muy cercana a la que se vivía antes de la pandemia. En el fin de semana anterior al Domingo de Ramos, en Rute se ha podido escuchar de la mano de tres formaciones la música que en apenas unos días acompañará a los pasos procesionales. Abril ha arrancado con los conciertos de Cuarema, tres actuaciones casi consecutivas, todas en la parroquia de Santa Catalina.

Actuación de “La Oliva de Salteras”

El sábado hubo en realidad una cita doble. Después del parón generado por la pandemia, la Banda Municipal quiso invitar a otra formación. Lo ha hecho por todo lo alto, nada menos que con la presencia de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras. La capacidad de convocatoria de ambas bandas se materializó en una parroquia abarrotada de público. En palabras de la concejala de Cultura, Ana Lazo, la Banda Municipal siempre llena y más aún cuando hay tantas ganas de escuchar estas marchas, tras dos años sin hacerse con normalidad.

Cada banda interpretó seis marchas. En el caso de la de Rute, todas fueron tocadas por primera vez. Como aclaró su director, Carlos Aguilera, desde que asumió el cargo, ha querido incorporar el máximo número de estrenos posible, con objeto de ampliar y renovar el repertorio. Antes, abrió la noche la afamada formación sevillana. Su actuación se cerró con la emblemática “La Madrugá”, de Abel Moreno. Según confirmó su jovencísima directora, Amadora Mercado, sabiendo que suena en la subida del Viernes Santo por el Cerro, habían querido homenajear así al Nazareno, que, junto a la Virgen de los Dolores, preside en esta Cuaresma el altar de Santa Catalina.

“Los Custodios” cerraron este fin de semana de conciertos

Al día siguiente, el turno fue para la Agrupación Musical Santo Ángel Custodio, que interpretó otras seis marchas. La formación ha sufrido los daños colaterales de la pandemia. La ausencia de conciertos y la consiguiente merma de ingresos les ha llevado a dar más de una vez la voz de alarma. Los efectos de la crisis sanitaria aún no han terminado. Según explicaba su director, Mariano Reyes, la incertidumbre que hasta última hora ha planeado sobre las salidas procesionales, ha limitado a tres el número de pasos a los que acompañarán en esta Semana Santa.

Deja un comentario