-
A lo largo del verano el personal docente se ha puesto al día para aplicar las directrices que han ido llegando desde la Delegación Territorial de Educación
Entrevista a José María Henares – Director CEIP Los Pinos
Entrevista a Jesús Suárez – Director CEIP Ruperto Fernández Tenllado
Entrevista a José Antonio Tejero – Director CEIP Fuente del Moral
Aunque los escolares no se incorporan a las clases hasta el 10 de septiembre, el personal docente de los centros de Infantil y Primaria de Rute ya está en marcha. En realidad, como matizan sus respectivos responsables, no ha habido descanso este verano. Antes del comienzo del ejercicio, sus integrantes han debido someterse a pruebas PCR o tests rápidos. En este punto, todos los resultados han dado negativo. Asimismo, durante el verano se han ido poniendo al día con las directrices que desde el 6 de julio llegaban de la Delegación de Educación para adaptarlas a las características de cada centro.
En Los Pinos, su director, José María Henares, cree que los colegios deberían contar por parte de la Junta con técnicos en prevención en riesgos laborales. Han aprendido los requisitos a marchas forzadas. A pesar de ese sobreesfuerzo y de las limitaciones que impone la crisis sanitaria, defiende la enseñanza presencial. La experiencia virtual del último tramo del curso pasado, tras el confinamiento, puso de relieve, la necesidad del profesorado. Por eso, apela también a la responsabilidad de padres y madres para que cumplan las medidas y entre todos se pueda garantizar la seguridad.
Noticia relacionada
Respecto a la plantilla, está formada por 15 docentes. Atienden a un alumnado de 170 escolares, a falta de la incorporación de algún temporero, de los que cuarenta son de Educación Infantil. Aunque no es enseñanza obligatoria, no se ha resentido el número de matrículas por la crisis sanitaria. El descenso progresivo de escolares tiene que ver más bien con la bajada de la natalidad. Justo por eso, este colegio está encontrando dificultades para contar con el profesor de apoyo que asigna la Junta en los casos en que hay al menos cinco cursos que superen la ratio de veinte escolares por clase.
En Ruperto Fernández Tenllado han optado por contratar a una empresa que ha asesorado al profesorado en la prevención de riesgos laborales. Según ha explicado su director, Jesús Suárez, este centro, por sus dimensiones, no permite la posibilidad de desdoblar clases. Precisamente por eso, cumplen el mínimo exigido por la Junta para que haya al menos cinco cursos donde se supere la ratio de veinte escolares por aula. De esta forma, ya tienen asignado ese profesor adicional de apoyo, denominado por la propia Junta “refuerzo Covid”, y la plantilla total es de quince docentes.
Tienen a su cargo doscientos escolares, de los que 55 son de Educación Infantil. En estas edades no se requiere el uso de mascarilla, aunque sí ha de llevarse cuando se compartan zonas comunes. De igual modo, puntualiza que esta etapa formativa no es enseñanza obligatoria, aunque en principio no se ha resentido la cifra de inscripciones por el posible temor de los padres y madres. Sin embargo, en el momento en que se formaliza la matrícula, éstos adquieren “el compromiso” de que sus hijos vayan a clase.
Pese a que ha bajado algo la cifra de matrículas, Fuente del Moral sigue siendo el centro de Primaria con más volumen de alumnado en Rute. Este año hay 505 escolares, de los que 120 corresponden a Infantil. Según el director, José Antonio Tejero, todos los cursos están muy masificados, en especial los pares y sobre todo segundo. De hecho, se ha intentado que hubiera una tercera aula para este nivel. No ha sido posible, aunque el colegio recupera un profesor más para Inglés. Se suma al que se le ha asignado como “refuerzo Covid”. Con ese apoyo, la plantilla la conforman 27 docentes, incluyendo dos de Religión. A ello se suman dos monitores del aula matinal y están muy avanzados los trámites para un tercero.
Respecto a los protocolos de seguridad, el profesorado ha compartido la formación “autodidacta” con la de una empresa especializada en riesgos laborales. Como en el resto de centros, la plantilla se ha sometido a tests rápidos o pruebas PCR y en todos los casos han dado resultado negativo. De cara a la incorporación de los escolares, se enviará a los padres y madres las normas que se deben seguir desde casa, para que tengan en cuenta aspectos como la toma de temperatura. En cuanto al acceso, se van a habilitar las tres entradas. En este aspecto, ha mencionado la novedad que supone la apertura del comedor escolar. Aunque tarde más en ponerse en funcionamiento, la obra en sí estará terminada apenas una semana después de que empiece el curso. A partir de ese momento, los accesos de esa zona se utilizarán también como entrada al colegio. En cuanto al uso del patio para el recreo, como en los otros colegios, se separa por cursos, en este caso por niveles, al estar todos desdoblados.