Los colectivos de Mujeres se manifiestan contra la Fiscalía por considerar el caso de la chica de Manresa como un abuso y no una violación

  • A la concentración se sumó un nutrido grupo de vecinos, concejales del Ayuntamiento y el alcalde de Rute, Antonio Ruiz

La concentración tuvo lugar ayer ante las puertas del Ayuntamiento

Concentración asociación Horizonte de Rute

Con un pueblo aún conmocionado por el asesinato de Piedad Cruz a manos de su marido, en la tarde de ayer la Asociación de Mujeres Horizonte de Rute de nuevo se manifestaba contra la violencia machista. En esta ocasión en apoyo a la víctima de violación en grupo de una menor en Manresa. De esta forma, la asociación ruteña se suma a la convocatoria de la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia hacia las Mujeres y la Plataforma Nosotras Decidimos de Córdoba.  La Fiscalía califica los hechos ocurrido en octubre de 2016  como un abuso sexual y considera que no hubo intimidación.  Solicita entre diez y doce años de presión.

Según las convocantes estamos ante un caso similar al de la Manada. A juicio de los colectivos de mujeres se ha obviado que se trata de una menor de 14 años frente a 7 hombres. Por eso, las mujeres levantan la voz contra la Fiscalía. No aceptan una sentencia por abuso cuando entienden que hubo violación. La víctima, dijo la presidenta de Horizonte, Abundi Alba, fue violada por turnos por seis de los siete hombres participantes, uno se dedicó a masturbarse mientras miraba. La Fiscalía, continuó diciendo Alba, no ve violación porque la chica no se defendió y había bebido.

La presidenta de Horizonte  lamenta que de nuevo se ponga el foco en la víctima y se la criminalice. Para los colectivos de mujeres que los hombres dispongan de una mujer a su antojo es violación. De ahí que reclamen formación en materia de violencia de Género para los miembros del poder Judicial. Pues, afirman que “la Justicia patriarcal convierte a las mujeres en ciudadanas de segunda clase”. A la concentración de ayer se sumó un nutrido grupo de ruteños y ruteñas, entre quienes se encontraban varios concejales del Ayuntamiento y el propio alcalde, Antonio Ruiz.

Para Ruiz este tipo de concentraciones son necesarias. Recordó lo ocurrido recientemente a nuestra paisana Piedad Cruz. Un espiral de violencia y abuso, dijo, que no cesa. El alcalde anima a no ser observadores pasivos. En esta ocasión, estamos ante “un caso intolerable y humillante”.  Con decisiones judiciales que la sociedad no puede entender porque son desproporcionadas respecto a lo ocurrido. Considera que las instituciones tienen que implicarse para cambiar y conseguir una sociedad más justa y en la que no ocurran este tipo de aberraciones.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario