Cuatro colectivos de Rute se benefician de las ayudas que concede la Fundación Nuestra Señora del Monte Carmelo

  • Los colectivos beneficiarios son Cuenta Conmigo, ARAEM, AECC en Rute, y la asociación de mujeres “Horizonte”

Hace seis años se creó en nuestro municipio una entidad con fines sociales y producto de la fusión de tres fundaciones que existían en la localidad y cuyos fines benéficos eran similares. La resultante fue la Fundación Nuestra Señora del Monte Carmelo, una entidad civil que cuenta con la presencia del párroco de la localidad y el alcalde, porque así lo habían dejado reflejado los benefactores en los estatutos de las fundaciones fusionadas. En la actualidad, la presidencia la ostenta el párroco ruteño, David Matamalas, y la vicepresidencia el alcalde, David Ruiz.

Las tres fundaciones fusionadas son las denominadas: Hermanas Priego Pérez, Rafael Reyes Garrido y la Guardería Nuestra Señora del Carmen. En los últimos años la nueva fundación ha otorgado ayudas económicas a familias vulnerables o costeado material ortopédico o atención sanitaria. En el último año se han beneficiado treinta familias por importes totales que han ascendido a 35.000 euros. Según el párroco, David Matamalas, ha explicado que la fusión de la nueva fundación se llevó a cabo para “hacer más viable y sostenible su mantenimiento”, y con objeto de poner desarrollar la labor social encomendada y “beneficiar al pueblo de Rute”.

  • La fundación ha beneficiado en el último año a treinta familias de Rute por un importe total de 35.000 euros

Por primera vez, y en el primer mes del nuevo año 2026, la fundación ha optado por otorgar ayudas económicas a varios colectivos sociales de Rute. En concreto, los colectivos beneficiados han sido cuatro. Por una parte, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Rute recibirá 5.000 euros y Cuenta Conmigo, una asociación de ayuda a personas con discapacidad, 4.000 euros. Por otra parte, a la Asociación de Ayuda al Enfermo Mental (ARAEM) y a la asociación de mujeres “Horizonte” se le ha concedido 1.000 euros a cada una.

El alcalde, David Ruiz, considera que “el pueblo de Rute debe conocer la labor que realizan las fundaciones de Rute”. En este sentido, David Ruiz destaca la labor que está llevando a cabo la nueva fundación, desde hace algunos años y “las prestaciones y ayudas que está concediendo a familias con menos recursos económicos de nuestro pueblo”

Tanto el alcalde como el párroco se reunieron ayer en el Ayuntamiento de Rute con las presidentas de las asociaciones beneficiarias: Juana Arenas, de la AECC en Rute; Sara Cárdenas, de Cuenta Conmigo; Isabel Ramos, de ARAEM y Purificación Cobos, de Horizonte. Las representantes de los colectivos ruteños agradecieron unas ayudas que van a permitir seguir con la labor que vienen desarrollando e incluso desarrollar algunas iniciativas novedosas.

Deja un comentario