Los centros educativos de Rute readaptan el temario del último trimestre

  • Los mayores problemas a los que se enfrentan son conocer los criterios de evaluación y los contenidos de la Selectividad, y ofrecer cobertura online uniforme

Los directores permanecen a la expectativa para reconducir la situación

 Juan José Caballero, IES Nuevo Escala

 José Antonio Tejero, CEIP Fuente del Moral

 José María Henares,CEIP Los Pinos

 Juan Diego Campanero, CPR  Blas Infante

El Gobierno central ya ha confirmado que el curso escolar concluirá en junio. A la espera de cómo las comunidades autónomas apliquen sus competencias, los centros educativos de Rute intenta reconducir la situación. El director del IES Nuevo Scala, Juan José Caballero, ha apuntado que la interacción con el alumnado se ha limitado al contacto online. Caballero entiende que puede ser un apoyo pero nunca sustituir a la enseñanza presencial. Con esa premisa, los profesores han utilizado las plataformas virtuales, las oficiales, a veces saturadas, y en su defecto otras no oficiales. Tampoco los padres tienen la pedagogía del docente para reemplazarlo por completo. La prioridad ha sido las tareas de apoyo y recuperación, sin sobrecargar a los escolares. Aun así, admite que se hace “lo que se puede”, más en los cursos clave, como los de fin de ciclo. Respecto a la PBAU, antigua Selectividad, lo único que sabe con certeza es el cambio de fechas a primeros de julio, del 6 al 8. Lo referente a los contenidos son conjeturas, aunque aconseja que los estudiantes vayan repasando lo que han dado hasta ahora.

  • Todo apunta a que la evaluación final se hará tomando como referencia lo aprendido en los dos primeros trimestres

En Primaria, el director de Fuente del Moral, José Antonio Tejero, ha vivido esta crisis en lo personal y en lo profesional, ya que ha sido una de las personas que ha tenido que superar en Rute el coronavirus. Por suerte, no lo ha trasmitido a nadie de su entorno, pero lo ha pasado muy mal. Nada más recibir el alta, se puso a coordinar el trabajo con su equipo directivo. En estas semanas han tenido que adaptarse a los distintos niveles. Como recuerda, no todos los escolares tienen ordenador, o ni siquiera móvil. En los cursos más avanzados, los estudiantes se valen por sí solos, pero en los iniciales son los padres y las madres quienes deben canalizar la información que se les envía.

José María Henares, director de Los Pinos, ha señalado que han tenido que hacer un sobreesfuerzo para readaptar el programa curricular del último trimestre y abordar unos contenidos mínimos. Pese a las incógnitas que aún existen, asegura que al cabo de dos trimestres cuentan con elementos suficientes para conocer las competencias de cada escolar y proceder a una evaluación objetiva. Coincide en el carácter excepcional de la repetición, y matiza que nunca, menos aún ahora, debe verse como un castigo, sino como algo que va en aras del interés de los pequeños.

Fuera del casco urbano, en las aldeas, a la dificultad de concluir el curso de forma no presencial, se suma el problema de falta cobertura. Según apunta el director del Colegio Público Rural (CPR) Blas Infante, Juan Diego Campanario, a veces cuesta mantener una videoconferencia o que los estudiantes puedan descargarse un vídeo. Hasta ahora, parte del trabajo estaba centralizado a través del blog del colegio. Muchos tutores mantienen el contacto por Whatsapp o directamente a través del teléfono, aparte de recurrir a otras plataformas o incluso crear blogs específicos para cada área o materia.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario