Los centros educativos de Rute pierden dos unidades para el próximo curso

  • Ambas corresponden a cursos de Primaria, una en Fuente del Moral y otra en el Colegio Público Rural Blas Infante, que agrupa a los escolares de las aldeas

Fachada del colegio Fuente del Moral, con parte del personal trabajando ya en los preparativos del curso 2019-2020

José Antonio Tejero explica la supresión de una unidad en Fuente del Moral

La Junta ha hecho pública en el BOJA del 23 de agosto la reestructuración de los centros de Infantil y Primaria de Andalucía para el próximo curso escolar 2019-2020. En la provincia de Córdoba habrá 58 líneas o unidades escolares menos. Dos de las que se suprimen corresponden a Rute, ambas en Primaria. Una es en Fuente del Moral y la otra en el Colegio Público Rural (CPR) Blas Infante, que agrupa a los escolares de las aldeas ruteñas. Pese a la resolución del BOJA, según ha explicado su director, Juan Diego Campanario, el centro cumple la ratio y la cifra de alumnado es la misma. De ahí que se insistiera en solicitar una reunión en la delegación de Educación para arrancar el compromiso de mantener dicha unidad. Tienen hasta el 10 de septiembre, fecha de inicio del curso, para materializarlo.

  • El personal docente de Blas Infante quiere una reunión en la delegación de Educación para conservar esta unidad

Distinto es el caso de Fuete del Moral. Su director, José Antonio Tejero, ha aclarado que la supresión es fruto de que en el pasado ejercicio se graduaron tres unidades de sexto de Primaria. En cambio, ahora sólo entran dos nuevas líneas de tres años en Infantil. De ahí que haya una línea menos. En realidad, la tendencia del centro en las últimas décadas ha sido que todos los niveles contaran con dos unidades (hubo un tiempo antes en que eran tres, hasta que la natalidad empezó a descender). Sin embargo, en 2010 hubo un repunte significativo en los escolares de tres años y se concedió una tercera unidad para primero de Infantil. Esas tres líneas fueron cambiando de curso conforme este alumnado avanzaba, hasta que en junio concluyó su periplo en el centro.

Junto a Rute, otros siete municipios de la Subbética ven reducidas sus líneas educativas de cara al curso que comienza de forma inminente. En total, contando con las dos de nuestra localidad, se suprimen catorce unidades escolares en la comarca. En cambio, sólo se crean tres líneas educativas nuevas. Este descenso sigue la tónica del resto de Andalucía. Para el próximo curso se crean 490 nuevas líneas (32 en Córdoba), mientras que se suprimen 901, de las que 90 corresponden a nuestra provincia. Por tanto, el balance negativo en el territorio andaluz es de 411 unidades menos, de las cuales 58 se pierden en los colegios cordobeses. Esta merma prolonga la reducción de líneas del curso pasado, con la pérdida de 487 líneas en el conjunto de la comunidad autónoma.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario