Los centros de Infantil y Primaria ultiman las tareas de mantenimiento previas al curso escolar

  • El área de Educación del Ayuntamiento se encarga de estos trabajos, tanto los generales de limpieza y pintura como los específicos que propone cada colegio

Aparte del mantenimiento general, en Los Pinos se han cambiado las deterioradas ventanas de la planta baja

Dolores Ortega y Juan Diego Campanario – Preparativos en los centros de Primaria

Desde primeros de septiembre, a las puertas de que comience el curso escolar, se intensifican los preparativos de los equipos directivos y el personal docente de los colegios de Infantil y Primaria. De forma paralela, se ultiman las tareas de limpieza y mantenimiento que lleva a cabo el Ayuntamiento a lo largo del verano. La concejala de Educación, Dolores Ortega, distingue dos ámbitos de actuación. En todos los centros, tanto del casco urbano de Rute como en las aldeas, se limpia a fondo y se pintan los exteriores. Aparte, se acometen trabajos concretos en cada inmueble.

En el segundo caso, estas otras actuaciones dependen de lo acordado en los consejos escolares de cada colegio. Así, en el Colegio Público Rural (CPR) Blas Infante, que agrupa a los escolares de las aldeas, se ha atendido peticiones para la sede de Llanos de Don Juan y la de Zambra. En Los Llanos se han reparado los jardines y se han pintado las puertas metálicas del exterior. En cuanto a Zambra, se han hecho trabajos adicionales de albañilería para reparar algunas grietas que se habían abierto en algunas aulas. Una vez terminadas esas obras, se acabará el resto de la pintura del centro.

En cuanto al casco urbano, en el Colegio Público (CEIP) Los Pinos se han sustituido las ventanas de la planta baja, que sufrían un deterioro “importante”, por otras de aluminio. Según su director, José María Henares, era una actuación muy necesaria. El doble acristalamiento no sólo aísla del calor y el frío, sino también del ruido exterior. Por lo que se refiere a Fuente del Moral, se ha acometido el saneamiento de la calle paralela, Maestro Ángel Llamas, que afectaba al centro. En sí misma, no es una obra exclusiva del colegio, pero, como matiza la concejala, ese saneamiento sí que afecta a las instalaciones.

Por último, en Ruperto Fernández Tenllado se procedió, nada más terminar el pasado curso, al estudio de patologías que afectan al inmueble. Teniendo en cuenta que la actividad en las administraciones supramunicipales decae en verano, se espera que los resultados de la Delegación se conozcan pronto. La edil cree que incluso podrían hacerse públicos para cuando empiecen las clases. En función de lo que diga el informe, es decir, que sean tareas de mantenimiento o daños estructurales, afrontar el arreglo correspondería al Ayuntamiento o a la Consejería de Educación.

Salvo en este punto, cuya solución tardará más, Ortega ha señalado que el resto va a estar a punto para el comienzo del curso. Las tareas que había pendientes se están perfilando en la semana previa a que los escolares entren en las aulas.

Deja un comentario