-
Por segunda vez, Radio Rute y Tele rute han vuelto a celebrar un debate público entre los líderes de las formaciones que concurren a las municipales del 26-M
Como ocurriera en 2015, Radio Rute y Tele Rute han organizado un debate electoral, a seis días de la cita del 26 de mayo con las urnas. También en esta ocasión fue un debate abierto al público, en el Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez, moderado igualmente por Manuel Padilla y Mariana Moreno. Y como entonces, había cuatro “contendientes”. No coincidían las formaciones ni los candidatos. Juan Manuel Morales representaba a Ciudadanos, la novedad de esta cita, mientras que Ana Lazo se ha puesto al frente de IU. Por su parte, Antonio Ruiz y David Ruiz repetían como candidatos de PSOE y PP.
El debate, que se pudo seguir en vivo por ambos medios y por sus respectivas páginas web, se estructuró en cinco primeros bloques temáticos, con turnos alternativos de tres minutos de intervención y otro más de réplica. El primero fue de balance del mandato. Lazo repasó las actuaciones en que su grupo ha tenido competencias en el equipo de cogobierno con el PSOE y destacó cómo se ha ayudado económicamente a los distintos colectivos de Rute. David Ruiz, aunque aplaudió medidas como los contenedores soterrados, hizo un balance negativo. Los contenedores conllevan, dijo, un aumento de la tasa y la limpieza vial deja que desear, algo que apuntó también Juan Manuel Morales.
- El debate se estructuró en cinco bloques temáticos, dos para recoger preguntas de la gente y uno final donde los candidatos pidieron el voto
El candidato de Ciudadanos y el popular sacaron una cuestión recurrente durante la noche: el estado de las entradas y las rondas de Rute. Además, Ruiz reprochó al actual alcalde estar “ausente” y quitó méritos a la reducción de la deuda, que atribuye al plan de ajuste del PP. El socialista ironizó con que parecía que en el sillón de la Alcaldía había estado sentado Mariano Rajoy. Antonio Ruiz defendió la rebaja de la deuda, “gracias a la gestión”, sin renunciar al embellecimiento de calles o la apuesta por el turismo. A esa gestión, Ana Lazo añadió el esfuerzo del personal municipal. Morales concluyó que esa deuda la habían generado los grupos que han gobernado estos años.
Más consenso hubo en el bloque dos, dedicado a obras e infraestructuras. Todos son conscientes de la necesidad de que eche a andar la ampliación de La Salina, aunque Antonio Ruiz recordó que ya se ha logrado su aprobación definitiva. También coinciden, en el apartado de industria y comercio, en que la peatonalización de determinadas calles es clave para reactivar el comercio del centro. Otra cuestión es cuáles y en qué horas hacerlo. Además, hay que dar respuesta a los coches. Morales añadió la eliminación de barreras arquitectónicas y Lazo la apuesta por un nuevo vivero de empresas.
El cuarto bloque era el más heterogéneo, ya que abordaba el patrimonio, el turismo, el medioambiente y la agricultura. El candidato de Ciudadanos insistió en la necesidad de recuperar yacimientos como Zambra o Rute Viejo, mientras que Ana Lazo desgranó el programa medioambiental de IU. Por su parte, David Ruiz propuso la reactivación del Parque Periurbano y la instalación de la depuradora de aguas. El candidato socialista repasó las actuaciones en agricultura y turismo como “sectores estratégicos”. Aunque el popular insistió que con su grupo en Diputación empezaron las ayudas a la campaña de Navidad, Antonio Ruiz le recordó que bajo su mandato la partida se ha cuadruplicado.
El quinto bloque englobaba desde juventud y deportes a cultura, participación ciudadana e igualdad. Ana Lazo mostró su preocupación por dar alternativas culturales y de ocio a los jóvenes. En esa línea, David Ruiz mencionó su intención de crear un Consejo Local de la Juventud y abrir una sala de estudio. También citó el apoyo a tradiciones como la Semana Santa y la agrupación de cofradías, o un nuevo aire para la feria. Por su parte, Antonio Ruiz se comprometió a que se convoque “al menos una vez al año” a todos los colectivos de Rute para valorar lo que se ha hecho y ver actuaciones futuras, además de aumentar las subvenciones. Morales cree que el contacto ha de ser continuo. Asimismo, subrayó que su grupo ha hecho un estudio de las necesidades de los colectivos locales.
Los bloques sexto y séptimo sirvieron para escuchar las preguntas enviadas a través del correo electrónico o las redes sociales. Se dividieron en dos apartados. Uno recogía la preocupación ciudadana por el aprovechamiento de infraestructuras inacabadas como el camping, el teatro, el edificio de la calle Fresno o el Parque Periurbano. En el otro se preguntaba por cuestiones relacionadas con el patrimonio, la mencionada mejora de los accesos al casco urbano o las medidas para combatir el botellón juvenil. Tras estos dos bloques, el octavo y último fue una ronda final de dos minutos para cada candidato, en la que tuvieron ocasión de pedir el voto para sus respectivas formaciones.