Los burros de Adebo son la principal novedad del II Raid de Aventuras Sierras Subbéticas, que discurrirá por Rute

Kiko Lozano y José Macías en la presentación

Kiko Lozano y José Macías en la presentación

Por segundo año consecutivo el Club Deportivo Yumar Raid organiza una pruebas deportivas de aventura que se van a llevar a cabo, en el marco del Parque Natural de  las Sierras Subbéticas, durante los días 28, 29 y 30 de marzo. Se trata del II Raid de Aventura Sierras Subbéticas y en esta ocasión el circuito incluye los pueblos de Cabra, Lucena, Rute e Iznájar. Más de 250 personas procedentes de diferentes provincias van a participar en este Raid que incluye dos categorías: una de élite, de carácter competitivo, pensada para los más  profesionales, y otra de aventura. La primera estará formada por equipos de tres corredores, que deberán culminar su pruebas en un tiempo comprendido entre las  22 y las 30 horas, además de superar un recorrido de 170 kilómetros. La segunda categoría estará conformada por equipos de dos personas,  más un  relevo y recorrerán 150 kilómetros en 18 horas.

Una de las novedades destacadas de la presente edición son los équidos de la Asociación de Defensa del Burro, Adebo, que también han sido tenidos en cuenta para una de las pruebas que deberán superar los participantes. En concreto, la parte del circuito que afecta a Rute se llevará a cabo durante la tarde del sábado. Los deportistas vendrán desde la Hoz a pie hasta llegar a El Lanchar, allí cogerán la bicicleta en dirección a la sierra, con parada en las instalaciones de la Fundación Casa del Burro, donde de nuevo cambiarán de modalidad y, acompañados de un burro que llevarán con cuerda, llegarán a la “Cueva de los grajos”, donde harán escalada.

Kiko Lozano, miembro del comité organizador, asegura que el trazado previsto es “espectacular”. El itinerario será secreto hasta el día de la prueba, como marcan los cánones de los Raids de Aventura. Estará trazado por la organización y tendrá que ser recorrido por los participantes bajo el marco de la orientación, en bicicleta de montaña o carrera a pie, en trekking de alta montaña y discurriendo por pistas, sendas, caminos o puentes de nuestro Parque Natural. Además, tendrá divertidas y numerosas pruebas especiales, que serán opcionales para los equipos Aventura, como  kayak en aguas tranquilas, descenso de barranco, escalada, patines en línea, tiro con arco y pruebas espectaculares de cuerdas. En definitiva, un magnífico evento que los corredores no olvidaran por su dureza, espectáculo y por la belleza con la que los participantes se van a encontrar a lo largo del recorrido. Se trata de una prueba de ámbito nacional respetuosa con el medio ambiente y en la que los participantes sólo cuentan con una brújula para poderse orientar, siendo el único instrumento externo permitido.

Finalmente, Lozano ha destacado en la rueda de prensa ofrecida la colaboración de la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rute y la participación en el patrocinio de la empresa  Anzur 06. Por su parte, el concejal de Medioambiente y teniente de alcalde, José Macías, ha mostrado su total predisposición y colaboración  para que Rute se convierta en “un referente” para pruebas de este tipo.

Deja un comentario