Los beneficiarios de la Ayuda a Domicilio en Rute disfrutan de un acto de convivencia

De nuevo este año los usuarios del servicio de ayuda a domicilio han participado en un acto de convivencia programado por la empresa adjudicataria de este servicio en Rute, Clese. La jornada se ha desarrollado en el edificio la Ludoteca, Centro Cultural Rafael Martínez-Simancas, y ha contado con la presencia de los alumnos y alumnas del Colegio Público Ruperto Fernández Tenllado, que han bailado y cantado villancicos para los presentes. El alcalde Antonio Ruiz lo ha descrito como un acto “lúdico y muy reivindicativo”. Según Ruiz, pone de manifiesto la necesidad y la importancia de esta ayuda básica que se presta a las personas mayores y con dependencia. Igualmente,los programas de ayuda a domicilio han servido para dignificar la figura del cuidador y han supuesto una oportunidad de empleo para muchas personas, fundamentalmente mujeres.

Para el alcalde de Rute, en unos tiempos en los que la Ley de Dependencia está en entredicho, y ha sufrido los recortes del Gobierno central, resulta necesario reivindicar este tipo de prestaciones y reconocer el esfuerzo que de otras administraciones para mantenerlas. En concreto, en Rute hay 106 casos reconocidos de atención de ayuda a domicilio. En su conjunto, suponen el pago de las5.151 horas mensuales de atención que se están prestando. Además, durante 2014 se han incorporado27 casos nuevos y a partir del día 15 de diciembre se reconocerán otros cuatro casos más de ayuda a la dependencia. Todo esto supone romper la tendencia de los últimos años, en los que el reconocimiento deeste tipo de ayudas se habían casi paralizado.

Para el alcalde, ha sido posible gracias a la apuesta que se ha hecho desde la Junta de Andalucía. La administración autonómica no sólo ha mantenido la cantidad que le correspondía;además ha asumido parte de las aportaciones que antes hacía el gobierno central. También se han acometido otros esfuerzos no sólo para mantener este servicio sino para ampliarlo. Esto se ha logrado con  programas de exclusión social de la Junta y con fondos provinciales procedentes de la Diputación de Córdoba y aportaciones del propio Ayuntamiento, para atender casos de emergencia social. En total, en estos momentos hay 46 auxiliares de ayuda a domicilio, con una jornada media de 30 horas semanales. Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Luisa Trujillo, ha valorado de forma muy positiva la jornada de convivencia. Según ha dicho, supone que los beneficiarios salgan de sus casas y se relacionen con otras personas.

Finalmente, Alfonso Ferreira, técnico municipal y coordinador de los distintos programas de ayuda a domicilio en Rute, ha comentado que este tipo de actos se engloban dentro del plus ofrecido por la empresa adjudicataria. En relación al servicio, el técnico municipal ha comentado  que se lleva a cabo gracias al convenio de colaboración con la Diputación de Córdoba. Según Ferreira, lo que se busca con este tipo de actos es que se ofrezcan como algo que va más allá de la propia atención y ayuda que se presta al beneficiario.Ferreira ha aclarado que se prestan dos tipos de ayudas: las de la dependencia que se reconoce de por vida, y las que se asignan con carácter de urgencia, por un periodo determinado. En estos casos se atiende con recursos propios o de la Diputación.

Deja un comentario