El XXXIII Salón Gourmets de la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas ha cerrado con la asistencia de más de cien mil visitantes, y la presencia de cuarenta y tres mil productos de toda la geografía española. La gran feria de la gastronomía, celebrada del 8 al 11 de abril en Ifema, en Madrid, ha ocupado sesenta y siete mil quinientos metros cuadrados. Se trata, pues, de un escaparate que ha contado con las últimas tendencias del sector. La muestra ha abarcado desde la hostelería a la restauración, la industria agroalimentaria o el negocio del catering y el comercio especializado. De ahí que haya sido de interés para empresarios hosteleros, cocineros, distribuidores, productores, enólogos o dueños de un comercio gourmet.
- Para abrir y cerrar el acto se degustaron sendos cócteles elaborados con anís y aceite de Rute
Los atractivos gastronómicos de Rute han estado muy presentes. Nuestro pueblo ha ido de la mano del Patronato Provincial de Turismo. A la capital acudió el alcalde Antonio Ruiz. Con él, estuvieron la técnica municipal de Turismo, María del Carmen Rodríguez, así como hosteleros y empresarios del sector, como Juan José Garrido, de La Flor de Rute, Anselmo Córdoba, del Museo del Anís, o Antonio Montes, del local “El Sitio”.
En la tercera jornada, la del miércoles, se presentó el vídeo “Córdoba, Patrimonio de la Humanidad”. La proyección, de cincuenta minutos, recoge lo mejor de la gastronomía cordobesa. Para su emisión, se contó con Anselmo Córdoba como speaker. Además, cada vez que el audiovisual ofrecía imágenes de una denominación de origen (DO) cordobesa, se daba a degustar un plato o un cóctel elaborado con esos productos. La “Estrella Michelin” cordobesa Celia Jiménez fue la encargada de darlos a probar.
Se hizo lo propio con productos que, sin ser DO, sí son referentes gastronómicos de la provincia. Es el caso del anís y el aceite de Rute. Al hablar del anís se proyectaron imágenes del Pantano, las calles de Rute y las destilerías. Para abrir el acto se ofreció el cóctel “Binomio Subbético”, con anís de Rute y zumo de membrillo de Carcabuey. Para cerrar, se pudo degustar otro, llamado “El alma de Córdoba”, con zumo de naranja de Palma del Río, anís y AOVE Conde de Mirasol, también de nuestra localidad.
Asimismo, en el stand del Patronato de Turismo, había una pequeña vitrina con estos productos: anís, AOVE Conde de Mirasol y La Flor de Rute. Otra firma aceitera ruteña, LivesOlives, ha contado con un pequeño espacio, en este caso en el stand de Andalucía.