Los alumnos de Los Pinos recuperan la fuente de La Gayomba y plantan un nogal

  • La actuación forma parte de un programa de educación medioambiental que el colegio lleva a cabo en colaboración con la Diputación de Córdoba

La restauración de la fuente y la plantación la han hecho los alumnos de segundo curso de Educación Primaria

Los alumnos de los Pinos recuperan la fuente de la Gayomba y plantan un nogal

No es la primera vez que los alumnos y alumnas del Colegio Público Los Pinos participan en actividades relacionadas  con el medioambiente y que se incluyen dentro de la programación anual del centro. Con anterioridad, los escolares han participado en actividades de recogida de pilas, de reciclaje o de plantación encinas. El objetivo fundamental es sensibilizar sobre el cuidado y la protección de nuestro medioambiente. En esta ocasión, se ha apostado por la recuperación de una fuente, la de La Gayomba.

  • Los escolares se han documentado sobre el uso tradicional de esta fuente

Se trata de actividades educativas en las que los escolares toman conciencia de las actuaciones que llevamos a cabo en nuestro día a día. De esta forma, reflexionan sobre cómo nuestras acciones repercuten positiva o negativamente en el entorno que nos rodea. Según ha informado el director del colegio, José María Henares, para este trabajo los menores se han documentado sobre el uso tradicional de la fuente. La fuente, que data de primeros del siglo XX, se encuentra en una vía pecuaria conocida como “Vereda de la Cabra”. Sirvió como abrevadero de animales y de lavadero para las mujeres. Además de restaurar la fuente, desbrozar y adecentar la zona, los alumnos  han plantado un nogal para que dé sombra.

Quienes lo han hecho han sido los alumnos y alumnas de segundo curso de Educación Primaria. La actuación ha sido posible gracias a la colaboración de los padres y madres del centro, el AMPA y la Diputación. Desde la entidad provincial ha aumentado de cuatro mil a diez mil euros la inversión dedicada a este tipo de iniciativas. Ello ha permitido que sean veinte, en vez de ocho, los colegios de toda la provincia que se benefician. Uno de ellos ha sido el de Rute. El alcalde, y también presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha felicitado a la dirección del colegio, a los padres y a los maestros por su implicación en este tipo de iniciativas. Ruiz ha resaltado la actitud positiva de este centro a la hora de inculcar valores medioambientales.

Deja un comentario

Encuestas

De cara a las posibilidades del turismo, ¿influye el hecho de que en Rute hayan cerrado los dos hoteles que había?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario