Los agricultores de Rute se suman al corte en la A-45 en protesta por la crisis del campo

La protesta contó con el apoyo de 250 agricultores y otros tantos ganaderos de la provincia

La protesta contó con el apoyo de 250 agricultores y otros tantos ganaderos de la provincia

Numerosos cortes de carretera se habían programado en toda la comunidad autónoma para la mañana del miércoles 16. Los convocaba Asaja, para protestar por la situación por la que atraviesa el campo andaluz. En Córdoba, el corte se llevó a cabo en la salida de la autovía A-45, en dirección a la carretera Rute-Encinas Reales. La movilización contó con la presencia de unos 250 agricultores de toda la provincia, además de otros tantos ganaderos. Con estas medidas Asaja pretende hacer una llamada de atención sobre la situación que sufre un sector estratégico en nuestra economía. Desde Asaja se entiende que el campo “necesita un apoyo claro y efectivo” y no puede permitirse “el cierre de 18 explotaciones agrícolas y ganaderas cada día”. Para la organización, el sector está en una situación “crítica e insostenible” que exige “soluciones urgentes por parte de los principales gestores públicos, quienes incumplen de forma reiterada sus promesas”.

Desde la Cooperativa Agrícola de Rute se había decidido apoyar este corte, de manera que los agricultores del municipio secundaron la protesta. Su presidente, José María Roldán, coincide con los responsables de la asociación agraria en que el gran problema del olivar son “los precios”. Actualmente, el campo adolece de falta de rentabilidad, ya que con esos precios “apenas se pueden cubrir los costes de producción”. Una de las medidas imprescindibles pasa por lo que se conoce como “el almacenamiento privado”. Se pone en marcha cuando hay “una perturbación grave de mercados” o el precio desciende a unos niveles “mínimos, que están ya marcados”. Entonces cada almazara designa unos depósitos que se precintan y por ellos se recibe una cantidad de dinero durante los meses en que ese líquido esté inmovilizado. En definitiva, se retira una cantidad de aceite del mercado.

Hace dos años, se abrió este almacenamiento privado. La Cooperativa de Rute retiró 50 toneladas de aceite de un total de 35 millones de kilos. Se logró así que los precios se elevaran “bastante y salieran del fondo donde estaban”. La subida de unos 30 céntimos por kilo “remedió un poco la campaña”. Sin embargo, después la situación ha vuelto a empeorar. El presidente ha matizado que el aceite sigue vendiéndose porque “cada vez se consume más”, pero se vende muy barato. Roldán responsabiliza en buena medida a las grandes superficies, que mantienen unas políticas de ventas “que banalizan nuestro producto utilizándolo como reclamo”.

El otro gran problema está en los combustibles. Asaja recuerda que no se ha instaurado el gasóleo profesional que el Gobierno central prometió hace unos años. Según Roldán, los agricultores no pueden permitirse pagar un euro por litro de gasóleo. En un sector donde se trabaja con los tractores “a base de combustible”, los precios han subido “una barbaridad”. Sin embargo, el aceite mantiene “los de hace 20 años”. En su opinión, el almacenamiento privado y el gasóleo profesional no solventarían por completo la situación, “que es muy complicada”, pero sí la paliarían. Los implicados confían en que desde Bruselas se autorice ese almacenamiento privado, antes de que el aceite alcance el llamado “precio de intervención”, como ya ha ocurrido en Grecia. Ese precio ronda un euro y medio por litro.

Deja un comentario