Los agricultores de Rute perderán 787.000 euros al año con el nuevo reparto de la PAC

  • Son los datos que ofrecen los socialistas, que acusan al Gobierno del PP de perjudicar gravemente al campo andaluz

  • También critican que se aplique el mismo recorte a quienes reciben menos de cinco mil euros de incentivos y los que obtienen más de trescientos mil

pac01
María Luisa Serrano y Antonio Ruiz muestran los folletos sobre la PAC que ha editado el PSOE

Audio

El reparto injusto de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) para Andalucía ha sido una de los caballos de batalla de los socialistas andaluces. Desde un primer momento han venido denunciando las negociaciones del ex-ministro Miguel Arias Cañete y del Gobierno del PP en relación al reparto previsto en la PAC para Andalucía para el período 2014-2020. Recuerdan que los populares en todo este tiempo han mantenido que las variaciones iban a ser poco significativas. Sin embargo, ahora que se han hecho públicas las cifras oficiales de dicho reparto, los socialistas afirman que se han confirmado sus sospechas. Han constatado que el reparto perjudica a Andalucía, Córdoba y Rute. A ello se han referido en Rute la candidata número uno al Senado y actual diputada nacional, María Jesús Serrano; y el secretario de Organización de PSOE cordobés, y también alcalde de Rute y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz. El nuevo reparto de la PAC “castiga y mucho al olivar ruteño”, ha dicho Ruiz. Ha cifrado las pérdidas  en ayudas directas al campo ruteño en 787.000 euros menos al año.

Ruiz muestra la foto original que, según dice, ha dado pie a la manipulación y la “pataleta” del PP
Ruiz muestra la foto original que, según dice, ha dado pie a la manipulación y la “pataleta” del PP
  • Afirman que el gobierno del PP ha sido el culpable de eliminar las ayudas al olivar en pendiente
  • Aseguran que Andalucía percibirá 616,5 millones menos de ayudas directas al olivar

Eso, en el marco comunitario 2014-2020, va a suponer que nuestros agricultores reciban 5 millones de euros menos que en el anterior período. A su vez, se traduce en una disminución del 10,23%. En Córdoba, el sector agrícola recibirá 109 millones de euros menos. Y en Andalucía, se cifran las pérdidas en ayudas al campo en 902 millones de euros. En concreto, Andalucía pierde en ayudas directas 616,5 millones de euros, más otros 286 millones más de ayudas al desarrollo rural. También han criticado duramente que se aplique el mismo recorte para aquellos que reciben menos de cinco mil euros de incentivos al año y los que obtienen más de trescientos mil euros anuales. Por tanto, según Ruiz, con el Gobierno del PP “de nuevo ganan los que más tienen y pierden los pequeños agricultores”.

Según la diputada nacional socialista, cada vez que el Gobierno central toma decisiones “perjudica a Andalucía”. Prueba de ello, señala, han sido las pérdidas de los 286 millones para desarrollo rural. María Jesús Serrano asegura que mientras las demás comunidades mantienen estas ayudas o las superaban, Andalucía es “la única que ha dejado de recibirlas”. Serrano afirma que los agricultores ya sabían que eso lo iban a perder. Sin embargo, ahora, cuando les han llegado las cartas el 31 de marzo, se ha podido constatar que los derechos de pago básico que van a cobrar también se han reducido. Los agricultores han perdido un 6% “y no un 0,6 %, como anunciaba en su día Arias Cañete”.

Asimismo, la diputada nacional socialista ha dicho que el castigo para nuestra tierra “es doble”, ya que el PP deja fuera las ayudas asociadas a un sector de gran importancia social y económica en la provincia de Córdoba como el olivar de pendiente. De hecho, afirma que la decisión de eliminar las ayudas al olivar de pendiente es “de carácter nacional·. En Italia, por ejemplo, estas ayudas no se han quitado. En España, el Gobierno del PP ha decidido quitar unas ayudas, lo cual “hace insostenible el mantenimiento de muchas zonas de la Subbética”.

“Pataleta de los populares”

Hace unos días se celebraba la feria de Córdoba. Los populares acusaban a los socialistas de que en la caseta de la Diputación se servían vinos que no eran de la provincia de Córdoba. Obviamente, ha dicho Ruiz, en esta caseta se servía vino Montilla- Moriles, “pero lo que no pueden pretender es que en la barra no se ofrezcan otras marcas”. Lo que ocurre, ha explicado el propio Ruiz, es que este año el Gobierno de la Diputación  ha retomado la tradición de que los trabajadores de esta entidad pudiesen ir unas horas a esta caseta, “algo que los populares habían suprimido durante su mandato”. Y esta decisión “parece haberles sentado mal”. Considera que las críticas de este partido  a través de las redes sociales hacia el vino que se servía, llegando incluso a manipular fotos, son “una pataleta”.

Finalmente, puesto que faltan pocos días para el comienzo de la campaña electoral de cara al 26-J, Antonio Ruiz ha dicho que es el momento de “cambiar las cosas” y no seguir permitiendo determinado tipo de políticas de recortes. El regidor ruteño advierte de que si de nuevo hay recortes ya se sabe dónde los va a realizar el PP: en Educación, Sanidad y Dependencia. En cuanto a la coalición Unidos-Podemos, cree que, lejos de ser “la nueva política”, representan “el populismo y el comunismo más antiguo de Julio Anguita u otros cuyo principal objetivo es que no gobierne el PSOE”. Ruiz lamenta que sostengan esa postura, “aunque ello signifique que continúen las políticas inmovilistas y conservadoras del PP”.

Deja un comentario