Los actos conmemorativos del Círculo de Rute continúan con una jornada sobre el olivar y un desfile de modas

  • Las ponencias de las jornadas corrieron a cargo del ingeniero agrónomo Manuel Cuenca, el empresario Javier Salgado y el gerente de una almazara, Antonio Mingorance

El presidente del Círculo de Rute, Francisco Córdoba, fue el encargado de presentar las jornadas sobre el olivar

Galería   Audio

El Círculo de Rute ha continuado su programa de actos conmemorativos de su centenario con una jornada sobre el olivar. Se llevó a cabo el viernes 20 de octubre. En el mismo fin de semana, al día siguiente, hubo un desfile de modas. El presidente del Círculo de Rute, Francisco Córdoba, aprovechó para dar la bienvenida al público asistente, cerca de un centenar de personas, y mostró su satisfacción por escuchar y aprender de las experiencias y el conocimiento de los ponentes invitados. El primero fue Manuel Cuenca, ingeniero agrónomo dedicado a la agricultura y administrador de fincas en la actualidad. Centró su intervención en dos tipos plagas que pueden afectar al olivar, la xylella fastidiosa y la conocida como el algondoncillo.

El desfile de modas se llevó a cabo en las instalaciones del Círculo de Rute, gracias a la colaboración de Modas Ana

Cuenca fue contundente al afirmar que no existe forma de evitarlas y lo único que se puede combatir es su virulencia. Para ello, es necesaria una vigilancia concienzuda de nuestro olivar. Asimismo, dijo que los olivareros deben avisar ante la más mínima sospecha de plaga a las autoridades pertinentes para que actúen. En este sentido, insistió en la importancia de confiar en las medidas de control que establezcan estas autoridades. Ante todo, apeló a la colectividad y a las medidas conjuntas que se asuman. De nada sirve, asegura, que cada agricultor “actúe por su cuenta”.

La segunda charla giró en torno al conocimiento y el futuro del olivar. Corrió a cargo de Javier Salgado, un empresario destacado del sector de la comercialización y distribución del aceite de oliva. Salgado contó la experiencia de la empresa centenaria a la que representa. Habló de cómo sus antepasados durante décadas han sabido adaptarse siempre a los gustos del consumidor y de cómo estos han ido variando. Según dijo, para ser capaz de producir, amar, vender o conseguir que la gente compre es necesario saber apreciar y conocer el valor que tiene el hecho de convertir el zumo de la oliva en aceite de oliva virgen extra. Este empresario llegó hasta Rute atraído por la calidad de los aceites de la Subbética, convencido comercializar un aceite producido de esta zona. Finalmente, Antonio Mingorance, responsable de Almazara La Toquera y agricultor ruteño, habló de los distintos tipos de aceites virgen extra que hay, y de las catas que se efectúan para determinar mediante un análisis sensorial su calidad.

Justo al día siguiente de esta jornada temática, el centenario edificio del Círculo de Rute acogió un desfile de modas. Para la ocasión, se eligieron diseños de Modas Ana. Purificación Cobos, integrante de la comisión organizadora de los actos del centenario, recordó que hay varias mujeres emprendedoras dedicadas a este negocio en Rute. Se había elegido la tienda de Modas Ana como homenaje a su responsable, con una vida de trabajo y dedicación. Por la pasarela habilitada en la entrada del Círculo desfilaron hombres y mujeres jóvenes de la localidad, que colaboraron con la iniciativa. El desfile estuvo dividido en dos pases: uno con diseños de un aire más informal, y otro con trajes y vestidos de noche.

Deja un comentario