-
Junto a este sector, personal de primera línea como el del Servicio de Ayuda a Domicilio recibirá su dosis una vez se envíen este viernes a Infanta Margarita
Comienza la vacunación contra el covid-19 en Rute
Mayores y trabajadores de la residencia Juan Crisóstomo Mangas, y los profesionales del Centro de Salud, fueron las primeras personas vacunadas en Rute contra la Covid-19. Ahora las ansiadas dosis están a punto de beneficiar a otros sectores. Según ha detallado María Jesús Córdoba, enfermera adjunta del Centro de Salud, este viernes llegan al Hospital Infanta Margarita de Cabra. De ahí, se repartirán a toda la Zona Sur. Según los listados de la Delegación de Salud, con un número específico de personas, se enviará una cifra idéntica de dosis. La enfermera adjunta ha subrayado que esos listados ya vienen elaborados de Delegación y la elección no depende de los profesionales ruteños. No obstante, ha adelantado que se empezará por las de más edad.
Noticia relacionada
Aún no se sabe con qué periodicidad administrarán, aspecto que también está en función de las dosis que se envíen. En esta primera remesa se esperan unas treinta. Muchas de estas personas están “inmovilizadas” y la vacunación tendría que ser a domicilio. Todavía se está estudiando cómo administrarles la dosis. Según ha apuntado, debería desplazarse más de un profesional, ya que los viales “no se pueden mover ni agitar”. La logística no es fácil. De ahí que el primer día se centren en personas que sí se pueden desplazar. Lo harán hasta el Centro Cultural Rafael Martínez-Simancas, la Ludoteca. Se ha acordado con el Ayuntamiento contar con este espacio, que es “muy amplio”, y quien reciba la vacuna ha de esperar un rato para ver la reacción.
Paralelamente, también en esta remesa se va a vacunar a quienes están trabajando en primera línea, como el personal del Servicio de Ayuda a Domicilio. Pese a que la noticia es esperanzadora, María Jesús Córdoba llama a la prudencia. No se puede olvidar que al cabo de veinte días hay que administrar la segunda dosis y luego toca esperar otra semana para alcanzar la inmunidad. Será, pues, algo paulatino y el porcentaje de población vacunada en Rute tardará todavía semanas en ser mayoritario.
La noticia coincide con el momento en que Rute baja el umbral de quinientos puntos en la tasa de contagio, tras hacer lo propio con la de mil. Según el último informe de la Junta los casos activos se han reducido a 35, de los que sólo 9 corresponden a los últimos siete días. en consecuencia, el índice por cada cien mil habitantes se queda en 353,6 puntos. Se ha rebajado el umbral justo en el día en que se reúne la Comisión Territorial para levantar o aumentar las restricciones a los municipios andaluces. La decisión entra en vigor el sábado. A partir de entonces, en Rute podría reabrir toda la actividad comercial. Queda saber si ocurrirá lo mismo con el cierre perimetral.