Llegan los días grandes de las Fiestas Patronales de Rute

  • Atrás queda un intenso mes y medio de cultos y actos en honor a la Virgen del Carmen
  • Son fechas entrañables por lo que tienen de tradición y reencuentro de muchos paisanos con sus raíces
Radio Rute ha emitido una serie de entrevistas especiales con los protagonistas de las Fiestas Carmelitanas
Radio Rute ha emitido una serie de entrevistas especiales con los protagonistas de las Fiestas Carmelitanas

Llegan los esperados días grandes de las Fiestas Patronales de Rute. La devoción carmelita que se vive en nuestro pueblo desde primeros de julio alcanza ahora su máxima expresión. En la noche del 14 de agosto llega uno de los momentos más especiales para algunos de los protagonistas, con el pregón en Santa Catalina y la posterior coronación de la reina. Como de costumbre, para la imposición de la corona como carmelita mayor, este año Mercedes Piedra, y la colocación de las bandas a sus damas de honor, la comitiva se traslada al Paseo Francisco Salto. En cuanto al pregonero, el elegido en esta ocasión ha sido Javier Córdoba. Su devoción carmelitana es de sobra conocida a estas alturas. Córdoba ha sido vocal y presidente de la archicofradía. Actualmente, es hermano de la aurora y miembro de la Comisión Pro Coronación Canónica. Cuando se anunció que había sido nombrado pregonero, él mismo bromeaba afirmando que le quedaba “esta faceta”. A lo largo de los años, acumula, por tanto muchas experiencias en torno a la Virgen del Carmen. Por eso, reconoce que no ha sido difícil escribirlo, y que temía más la hora de pronunciarlo en público.

A pesar de esas experiencias, desde primera hora tenía claro que no quería redactar un pregón “sólo de vivencias”. Su intención siempre fue hacer un pregón religioso y centrado en lo que representa la devoción a la Virgen del Carmen; eso sí, sin perder el “matiz festivo” de estos días. Si Javier Córdoba está vinculado a la Virgen del Carmen y a estas fiestas, otro tanto se puede decir de su presentador, que a su vez también fue pregonero en su día. No en vano, parte de sus raíces son de Rute y en nuestro pueblo pasa prácticamente todos los veranos. Pedro Santiago Álvarez ha sido además el predicador de la novena de este año. No es la primera vez que lo hacía y Javier Córdoba espera que tampoco sea la última. Según ha señalado el pregonero, en principio pensó en algún miembro de la familia para ese papel de presentador. Sin embargo, al final optó por alguien a quien considera un amigo.

Como referente, ambos compartieron una experiencia similar en la exaltación del Abuelito de hace unos años. El presentador ha elogiado la talla humana de Javier Córdoba. Asegura que comprende que le haya salido un pregón religioso, porque es una persona muy devota. Pero está convencido de que tampoco va a faltar ese punto festivo y de alegría. Y es que cree que ese componente no se debe perder en unas fiestas de este tipo. En su condición de sacerdote, Pedro Santiago Álvarez es consciente de que el pregón aglutina ese momento de encuentro, que representan estas fiestas, ya sea un encuentro espiritual, social o festivo.

El pregonero y su presentador han sido los últimos en estar en Radio Rute para dar a conocer cómo viven esos instantes previos a los días grandes. Antes de ellos, por los estudios de la emisora municipal han pasado miembros de la archicofradía, como el presidente, Francisco Caballero; la secretaria, Dolores Alba; y la camarera de la Virgen, Mami Garrido. Además, han estado los hermanos mayores, Pablo Carvajal y Amalia Molina, así como la reina Mercedes Piedra y sus damas de honor, Alba Ruiz y Alissa Muñoz.

Muchos de ellos, como los hermanos mayores o el propio pregonero, están vinculados desde hace tiempo a la archicofradía y a estas fiestas. Pero desde que empezaron a concentrarse los cultos y actos sienten que se viven de un modo diferente. Aseguran que se les ha pasado muy rápido. En efecto, desde primeros de julio se han sucedido las salidas de los hermanos de la aurora, el triduo y el besamanos con motivo de la onomástica del Carmen, el traslado de la Virgen o la novena. Sin embargo, no cabe duda de que los que quedan son los más intensos. Rute se viste de gala para sus Fiestas Patronales.

Deja un comentario