Llega a Rute la exposición fotográfica “Historia de la espeleología en la Subbética”

  • Organizada por el Parque Natural, ofrece 25 instantáneas sobre las primeras exploraciones en las cavidades de la comarca hace más de medio siglo

Hasta el 28 de abril se puede ver en el Círculo de Rute, con entrada gratuita la exposición fotográfica “Historia de la espeleología en la Subbética”. Está organizada por el Parque Natural de las Sierras Subbéticas y la Federación Andaluza de Espeleología para conmemorar el Año Internacional de las Cavidades y el Karst. La muestra itinerante está recorriendo la comarca y otros municipios de Córdoba. Ahora llega a Rute, con objeto, en palabras de la concejala de Medioambiente, Ana Lazo, de dar conocer los primeros trabajos de exploración de las cuevas de la Subbética.

  • Según el director del Parque Natural, puede que algunas fotos no tengan una gran calidad artísticas, pero sí atesoran un gran valor documental

En efecto, se trata de una muestra retrospectiva que se remonta a principios de los años 60 y llega a los primeros años del siglo XXI. Según el director del Parque Natural, Antonio García, permite comprobar que la Subbética no sólo destaca por su riqueza paisajística, su flora y su fauna, o su valor geológico. También guarda este otro mundo de las cavidades, “desconocido para la población en general”. Para enseñarlo, cuentan con 25 instantáneas que quizá no tengan una gran calidad artística, pero sí atesoran “un gran valor documental”.

Este repaso cronológico recoge el trabajo de unos “pioneros de la espeleología” que, con unas técnicas y medios muy rudimentarios, decidieron explorar estas cavidades. La labor de estas personas “aventureras, intrépidas y valientes” también contribuyó a las posteriores declaraciones del Parque Natural y el geoparque por parte de la Unesco. Sin ser científicos “han aportado mucho” al conocimiento científico. Con métodos a menudo caseros, como cuerdas anudadas o teléfonos de cable, se atrevieron a “descender a lo más profundo de las cuevas para ver qué había”. Incluso, como cada exploración duraba varios días, las expediciones contaban con animales de carga o cocineros para preparar la comida.

Libros de referencia como el “Quijote” ya recogen la existencia de cavidades como la Sima de Cabra. Ni siquiera la espeleología se retrotrae a los años 50 o 60. Según García, la primera actividad de “espeleosocorro” o rescate documentado “a nivel mundial” está datada en la Subbética en el siglo XVIII. Pero no cabe duda de que gracias a los grupos que han funcionado con regularidad en la comarca desde hace más de medio siglo, hoy hay más de novecientas cavidades catalogadas en la zona.

Deja un comentario