-
La muestra recoge piezas hechas por Cristóbal Bergillos, profesor en la Escuela de la Madera de Encinas Reales, con diversas especies de árboles de jardinería
Presentación de la exposición de Cristóbal Bergillos en el Círculo de Rute
El Círculo de Rute vuelve a abrir sus puertas a la cultura y la sociedad. Ya ocurrió meses atrás con la colección de marionetas de Rosa Martínez y ahora ella misma ha avalado la muestra que se puede ver hasta el 9 de junio. Se trata otra original exposición de torneado creativo en madera. Llega de Encinas Reales, de la mano de Cristóbal Bergillos. Con ella quiere “difundir” esta disciplina poco conocida, “incluso entre los profesionales”. Él es profesor en la Escuela de la Madera de la vecina localidad. Sin embargo, el torneado creativo poco tiene que ver con lo que imparte en sus clases. Ahí emplean el torno, pero casi siempre enfocado “más al mueble que al arte”.
Noticia relacionada
En la vertiente artística se muestran jarrones y todo tipo de objetos decorativos. En su mayoría, en el 90% de los casos, trabaja “con madera recuperada”, de restos de podas en los términos municipales de Rute, Lucena, Benamejí o Cuevas de San Marcos. Él mismo tiene contacto con el personal responsable de jardines de estos municipios para, cuando hay algún tronco disponible, reutilizarlo. Otro tanto hace con restos de carpinterías y sólo “ocasionalmente” compra “maderas preciosas”.
Cada objeto “pide” su propia madera y cada taco encierra una finalidad. Según el caso, puede trabajar con olivo, encina, acacia, olmo o chopo, entre otras variedades. En principio, asegura que pueden servir “todos los árboles de jardinería”. A partir de ahí, “con mucha paciencia”, hay que combinar la dosis justa de artista y artesano. Él se considera más lo segundo, aunque reconoce que el oficio va de la mano del chispazo creativo. También hay que convertir los “defectos” de la madera, como agujeros, huecos o nudos, que dificultan el trabajo, en virtudes para “realzar la pieza y darle carácter”.
El presidente del Círculo de Rute, Cecilio Arévalo, se mostró encantado de acoger una muestra como ésta. Insiste en que quieren que esta sociedad sea una ventana abierta para “cualquiera que tenga algo que exponer”, bien de Rute o de la comarca, como es el caso. Por su parte, Manuel García Iturriaga, como vocal de Cultura del Círculo, alabó que en plena era digital y las creaciones virtuales haya artistas con una obra tan manual y artesanal. Cree que creadores como Cristóbal Bergillos “prestigian” al Círculo.