-
Esta muestra de Manuel Muñoz refleja parajes de la Sierra de Córdoba y el Lagar de Sandua donde se reunían e inspiraban los miembros del Grupo Cántico
Hasta el 31 de octubre se puede visitar en el Edificio Cultural de la calle Fresno, en horario de seis de la tarde a nueve de la noche, la exposición “Paisajes confidentes”. Con ese título, el cordobés Manuel Muñoz reúne una serie de fotografías con un nexo común. Recrean los parajes de la Sierra de Córdoba y el Lagar de Sandua, lugares de reunión del Grupo Cántico, del que formaron parte poetas de la talla de Pablo García Baena. Allí, los integrantes de este colectivo cultural se inspiraban y compartían un paraíso de creatividad fuera de la opresiva sociedad de la posguerra. Como señaló en su momento el propio autor, buscaban espacios “alejados de esas miradas de censura que frenaban sus ideas de creación y libertad”.
- Los miembros de Cántico buscaban un espacio de creatividad alejado de la censura y la mirada opresiva de la posguerra
El proyecto fotográfico de Muñoz como homenaje a este grupo se había dado a conocer en 2014 en la galería Spectrum Sotos, de Zaragoza. El año pasado, de manos del Ayuntamiento de Córdoba y la fundación Rafael Botí, la exposición formó parte de los actos conmemorativos del centenario del pontanense Ricardo Molina, integrante de Cántico. “Paisajes confidentes” supone una continuación de la línea abierta por el artista vinculada a la recuperación de la memoria histórica. Ahora, ha llegado a Rute de manos de la concejalía de Cultura.
Manuel Muñoz nació en Córdoba en 1965. Estudió Bellas Artes en Sevilla y es profesor de Dibujo. Con esas premisas, es lógica su vocación pictórica. Sin embargo, en los últimos años ha crecido su interés por la fotografía. Gracias a ello, ha participado en varios proyectos. Junto a la recuperación de la memoria histórica, también ha reivindicado con su obra la validez literaria o cultural de personas o colectivos como el mencionado grupo Cántico. Ha expuesto en galerías, museos, jornadas o salas institucionales. Asimismo, su obra forma de diversas colecciones privadas y públicas.