Un libro conmemora cincuenta años de Educación Secundaria en Rute

  • Debería haberse publicado hace justo un año, pero la pandemia y la suspensión de las clases paralizaron el proyecto en pleno proceso de creación

El curso de 1969-1970 supuso la entrada de la Educación Secundaria en Rute. El Colegio Libre Adoptado y el Scala Coeli constituyeron el germen previo a que los estudiantes de la época pudieran continuar aquí su formación hasta la hora de irse a la universidad. En 1997 el antiguo Scala Coeli daría paso al moderno IES Nuevo Scala, adaptado a los planes de estudio vigentes. Hace un año, su actual equipo directivo pensó en conmemorar la efeméride con una publicación que repasara este medio siglo. Sin embargo, como recuerda el director del centro, Juan José Caballero, la pandemia paralizó el proyecto justo cuando el libro se hallaba en pleno proceso de gestación. El confinamiento y la suspensión de las clases presenciales impidieron culminar la tarea.

  • Consta de 224 páginas, con amplia documentación fotográfica, y sale a la venta en una tirada de 500 ejemplares a un precio de 20 euros

A lo largo del presente curso se ha podido retomar. Según Caballero, en este tiempo han surgido nuevas colaboraciones y propuestas, pero cree que se mantiene en torno al 80 o el 90% de la idea original. El resultado es un libro “denso”. Cuenta con los saludas del actual responsable y el alcalde, que compartieron clases en el Bachillerato Experimental de los 80. También escriben anteriores directores, docentes y alumnos que hoy sobresalen en diversos ámbitos de la vida ruteña. Pero sobre todo destaca toda la documentación fotográfica que incorpora, tras una labor “complicada”. Para ello, ha sido clave la colaboración del profesor Juan Gordillo y en especial la aportación de fotos que ha facilitado el sacerdote y exprofesor de Religión Ramón Martínez.

A sus responsables les queda el sinsabor de que por las restricciones no se ha podido hacer una presentación con público. Tan sólo se ha anunciado a los medios que está listo para ser adquirido en Librería Selecta. También se pondrá a la venta online, en previsión de muchos antiguos estudiantes que ahora viven fuera de Rute, pero pueden estar interesados en tenerlo. La primera edición tiene una tirada de quinientos ejemplares. Su precio es de 20 euros, lo justo para cubrir los costes de la publicación. Se estima que éstos rondarán los doce mil euros. La diferencia con la ganancia de las ventas se compensará con una aportación del Ayuntamiento y otra del propio instituto.

El director ha agradecido la implicación de Imprenta García para contribuir al esmero de la edición. Caballero cree que su contenido permite establecer “una línea de tiempo”. Repasando sus 224 páginas, se crea “una memoria sentimental y del pueblo”, puesto que las aulas del antiguo instituto y el presente han visto pasar a miles de ruteños y ruteñas de distintas generaciones. No en vano, está convencido de que un centro de enseñanza es “una de las instituciones más importantes” de un municipio.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario