-
Las actividades se han llevado a cabo en la Residencia de Ancianos Juan Crisóstomo Mangas y en Librería Selecta “Ideal”
Coincidiendo con la celebración del Día del Libro, en Rute se desarrollan diferentes actos de fomento y dinamización de la lectura. Uno de ellos tuvo lugar el pasado lunes 24 de abril, en la Residencia de Ancianos Juan Crisóstomo Mangas. Fue una jornada de lecturas en voz alta de poemas a cargo de los alumnos y alumnas de los colegios Fuente del Moral y Los Pinos. También los mayores se sumaron con lecturas de poemas que ellos mismos habían elaborado o compartiendo sus vivencias en voz alta. Ha sido una actividad programada por la Biblioteca Municipal, que ha estado coordinada por Rocío Antón y que contó con la presencia de la concejala de Cultura, Ana Lazo.
Noticia relacionada
La actividad de la residencia forma parte de un proyecto más ambicioso en el que han participado los diferentes colegios de educación Infantil y Primaria, tanto de Rute como de sus aldeas. El proyecto lleva por título “Las palabras en la boca” y con él se pretende poner de manifiesto las bondades de la lectura en voz alta, según ha explicado Antón. Según la dinamizadora del Club de Lectura, cuando leemos en voz alta mejoramos nuestra comunicación y expresividad oral.
Antón subraya que las pausas, la vocalización, la proyección de la voz e incluso el vínculo que se establece con la mirada entre el lector y quien le escucha, permiten que esas letras escritas sean compartidas y disfrutadas entre dos o más personas. Por eso, además de participar en una jornada de lectura con nuestros mayores, los escolares también han sido los protagonistas del espacio radiofónico del mismo nombre, “Las palabras en la boca”, que se emite a través de la emisora municipal, Radio Rute, todos los miércoles de abril. En la última entrega del mes participan alumnos y alumnas de Ruperto Fernández Tenllado.
Cuentacuentos en Librería Selecta “Ideal”
Los actos en torno al Día del Libro se han completado con un cuentacuentos organizado en Librería Selecta “Ideal”. En este caso, ha sido por iniciativa de la propia papelería y se ha llevado a cabo en el interior del establecimiento. Según la propietaria y una de las fundadoras, Francisca Díaz, la actividad forma parte de los actos programados de celebración del cuadragésimo aniversario. Desde hace cuatro décadas, esta librería ruteña ha sido el punto de referencia para los amantes de los libros. Aquí los buenos lectores siempre han encontrado cobijo y asesoramiento. También durante décadas en esta papelería los ruteños y ruteñas han acudido para comprar su periódico de cabecera o adquirir los libros y material escolar necesario paras sus hijos e hijas.