Un lazo rosa para atrapar la vida

  • La Junta Local reparte merchandising y decenas de lazos rosa en la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

  • Las fachadas de los edificios públicos de Rute se han iluminado con este color, al igual que la decoración de muchos escaparates, y se han colgado pancartas en los balcones

La jornada en las inmediaciones del mercadillo estuvo amenizada por una exhibición de zumba y una suelta de globos rosa

Audio

Como otros edificios públicos, la fachada del Ayuntamiento se ha iluminado en rosa en estas fechas

Con el lazo rosa no se atrapa la luna, como pretendía hacer George Bailey para Mary Hatch en “¡Qué bello es vivir!”. Quienes lo llevan en la solapa intentan atrapar la vida, la propia o la de la gente que les importa, para que el cáncer de mama no la arrebate antes de tiempo. El lazo rosa simboliza más que la lucha contra esta enfermedad. Es una llamada a la prevención, a la necesidad de que las mujeres se hagan mamografías para evitar o detectar a tiempo su aparición. Y es una forma de expresarles que no están solas en su lucha. Quizás es la suma de todos esos condicionantes la que hace que en este tipo de cáncer la solidaridad se llene de simbología más que en otros casos. En parte es por eso, y en parte también por la labor de concienciación que desde hace años desarrolla la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

  • La presidenta recordó que, con una prevención adecuada, este tipo de cáncer puede llegar al 85% de curación

Gracias a todo ello, de cara al 19 de octubre, fecha de la efeméride, Rute se tiñe de rosa. Cada año, las fachadas de iglesias y edificios públicos se iluminan con este color. De igual modo, muchos comercios lo utilizan como motivo decorativo de sus escaparates y las pancartas de lazos rosa cuelgan en un buen número de balcones y ventanas. Para completar su labor de concienciación, la Junta Local volvió a repartir los mencionados lazos y otros productos de merchandising en la mañana del sábado 21, aprovechando la afluencia de la gente al mercadillo en este día. Para amenizar la jornada, se contó con la colaboración de GR-7 Aventura. Su responsable, Sandra Trujillo, organizó una pequeña exhibición de zumba y una suelta de globos, también de color rosa.

Después, María José Rovira, presidenta de la Junta Local, leyó un manifiesto. Entre otros datos, destacaba este año la AECC ha invertido a nivel nacional 3,6 millones de euros en 16 proyectos de investigación. Rovira dio las gracias a colectivos, instituciones y personas a título particular que se han movilizado. La presidenta insistió en que cuando una mujer reciba la llamada o la carta para hacerse una mamografía acuda. También aconsejó ir al médico al menor síntoma, porque, pese a las campañas, este tipo de cáncer “está aumentando”. Además, no sólo afecta al enfermo sino a la familia y su entorno. Sin embargo, quiso lanzar un mensaje optimista. Los datos apuntan a un 85% de curación “y hay que intentar llegar al cien por cien”.

Deja un comentario

Encuestas

De cara a las posibilidades del turismo, ¿influye el hecho de que en Rute hayan cerrado los dos hoteles que había?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario