Las ruteñas Encarna Garrido y Almudena Leal son reconocidas como “Valores de la Subbética”

    • Junto a otras diez personas de la comarca, han recibido un homenaje en una gala promovida por el GDR, con objeto de poner en valor las iniciativas de personas que contribuyen con la riqueza y el desarrollo de su pueblo

     

    Galería fotográfica de la gala 

    El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Subbética ha promovido una gala para poner en valor las iniciativas de personas que viven o han nacido en algunos de los catorce municipios de esta comarca. El objetivo de la iniciativa era dar a conocer la historia y las iniciativas emprendedoras de mujeres y jóvenes de la comarca. La gala “Valores de la Subbética” se celebró en Rute, en la tarde del jueves 21 de abril, en el CEMAC Pintor Pedro Roldán. Con este reconocimiento se ha pretendido hacer visibles a quienes contribuyen a generar riqueza y desarrollo en sus municipios.

    • Encarna Garrido cuenta con una plantilla de más de veinte mujeres a su cargo y Almudena Leal, con sólo 22 años, se ha abierto camino en el mundo de la moda

    La gala contó con una amplia representación institucional, comenzando por los alcaldes y alcaldesas de los pueblos que componen la comarca. Además, acudieron, entre otros, el presidente del GDR y alcalde de Lucena, Juan Pérez; el director del GDR, Francisco Mérida; el presidente de la Diputación, y alcalde de Rute, Antonio Ruiz; el delegado territorial de Agricultura y Pesca y Desarrollo, Juan Ramón Pérez; o la senadora socialista y secretaria provincial, Rafaela Crespín; y la diputada autonómica del PP María de La O Redondo. También estuvieron los miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Rute y los representantes de los partidos políticos.

    Antonio Ruiz remarcó que con estos reconocimientos se pone de manifiesto “el enorme trabajo” que desde los municipios se viene haciendo “en materia de emprendimiento, de desarrollo empresarial y de impulso patrimonial, cultural y artístico”. Por su parte, Juan Pérez afirmó que se ha querido “dar visibilidad” a algunas de las mujeres y jóvenes que sirven “de brújula, de guía para el resto de personas de nuestra comarca”. El regidor lucentino destacó su labor en el crecimiento de la zona y su aportación “exponencial” en la riqueza de nuestra tierra.

    Respecto a los premiados, una mujer emprendedora de Rute vinculada al sector de la elaboración de dulces, Encarna Garrido, y la diseñadora Almudena Leal fueron las dos personas reconocidas, junto a otras diez de la comarca. Encarna Garrido ha crecido vinculada a las empresas de los dulces de navidad, y rodeada de padres, tíos, y primos que se dedican al negocio. Con 52 años decidió emprender su propio negocio, comenzó con una o dos personas y ahora Garrido cuenta con una plantilla de más de una veintena de mujeres a su cargo. En el caso de la joven diseñadora, con tan sólo 22 años ha conseguido abrirse camino en el mundo de la moda y el diseño. Leal ha convertido lo que era una de sus aficiones en su profesión, con colecciones que ya han recibido reconocimientos a nivel andaluz y el aplauso del público.

    El resto de premiados fueron Lucía Sánchez, emprendedora de Carcabuey, por el proyecto “Yo soy la tierra”, con el que ha apostado por comercializar esponjas vegetales. También se ha distinguido a Piedad López, gestora cultural de Iznájar, dedicada a la promoción del patrimonio y la cultura de la vecina localidad. De Cabra es otra de las galardonadas, Amalia Valenzuela, emprendedora que ha apostado por los viñedos y la ganadería ecológica. Otro egabrense protagonista en la gala fue Juan Carlos Cantero, doctor en Matemáticas que ejerce como docente e investigador.

    Por su parte, Luis Contreras, chef restaurador, ha conseguido implantar un negocio denominado Japanish-tapas, basado en la fusión de la cocina de calle japonesa y el tapeo andaluz y la comida española. Contreras ha vuelto a su pueblo natal, tras varias experiencias en el extranjero, para desarrollar este original negocio en el sector de la hostelería. Igualmente innovador es el proyecto “Raíces”, de la gestora cultural Anita Montes, de la aldea lucentina de Navas del Selpillar. Otro proyecto puesto en valor ha sido el de Rafael Luque, doctor en Astrofísica de Priego, que incluye el turismo astronómico. Por último, se ha reconocido por su labor y trayectoria a Manuel Quintana, emprendedor de Iznájar; Carmen Fuentes, dramaturga de Cabra; y Mamen Molina, por su trabajo en Cáritas de Priego.

Deja un comentario