Las retribuciones políticas y el nombramiento de los responsables de cada área fueron los puntos destacados del primer pleno municipal

Tras estas sesión extraordinaria, ha quedado perfilada la configuración del Ayuntamiento de Rute para los próximos cuatro años
Tras estas sesión extraordinaria, ha quedado perfilada la configuración del Ayuntamiento de Rute para los próximos cuatro años

Audio

Comienza el nuevo mandato municipal. En la noche del jueves 18 de junio tenía lugar el primer pleno del recién estrenado mandato. La sesión contó con catorce puntos en el orden de día. En ellos, se fijó el funcionamiento del Consistorio durante los próximos cuatro años. Las retribuciones del cuerpo político y los sueldos de los miembros de la Corporación han generado la primera controversia entre los grupos del cogobierno, PSOE e IU, y el de la oposición, PP. En concreto, se aprobó la dedicación la exclusiva para el alcalde, Antonio Ruiz, por un sueldo bruto de 3.080 euros al mes; la de la segunda Tenencia de Alcaldía, que va a ocupar Manuel Muñoz, por un importe de 1.875 euros mensuales. Iguales cantidades se fijaron para la tercera y la cuarta Tenencia de Alcaldía, que ocuparán Antonio Granados y Ana Lazo, respectivamente. Por último, se aprobó una dedicación parcial para Mónica Caracuel, por un total de 937,50 euros. A estos sueldos brutos hay que añadir las dos pagas extras correspondientes.

Los puntos relativos a las dedicaciones exclusivas y parciales, y las retribuciones salieron adelante con el voto en contra de PP y el favorable de PSOE e IU. Para el portavoz popular, que sigue siendo David Ruiz, el mandato no ha empezado bien. Se quejó de que la información al completo relativa a los sueldos políticos se le facilitó diez minutos antes de comenzar pleno. Ruiz se mostró en contra del incremento político y aseguró que en las negociaciones previas con IU su grupo propuso cuatro medias liberaciones, dos para cada formación. Sin embargo, IU dijo que querían para ellos mejor una y media. El portavoz popular afirma que les respondió que no le importaba cuántos fuesen, siempre que no se incrementara el gasto político.  Sin embargo, desde IU, Ana Lazo mantiene que en las negociaciones previas con el PP para llegar a un acuerdo de cogobierno la oferta de los populares suponía el mismo gasto e incluso más que lo pactado con el PSOE. Además, Lazo sostiene que, independientemente del número de liberados a jornada completa o media, el incremento es “de tan sólo 1.250 euros al mes respecto a las retribuciones que se aprobaron en mayo de 2011”. Por tanto, no entiende que se quiera “hacer pensar que se está haciendo una barbaridad o algo que está fuera de ley”.

Desde el PSOE también se insistió en la idea de que el incremento del gasto no es significativo. Según el alcalde, Antonio Ruiz, va a haber mayor número de concejales y liberados trabajando “por un coste político muy parecido al de 2011”. Ruiz remarcó que el montante que se ha aprobado significa que cuando él tome posesión de su cargo como presidente de la Diputación, el gasto mensual político será de 8.800 euros, frente a los 7.535 euros de mayo de 2011. El alcalde asegura que ahí está incluido todo: liberados, pedáneos o los posibles asesores. Por tanto, mientras que David Ruiz mantiene que el gasto anual se va a ver incrementado en unos ochenta mil euros, Antonio Ruiz asegura que será de 1.265 euros al mes, lo que supondría un aumento de 17.710. De hecho, se ha comprometido a solicitar un informe a los servicios de Intervención para que esta cuestión quede clara.

Además, la sesión plenaria sirvió para la constitución de los grupos políticos y el nombramiento de sus portavoces. En el caso del PSOE, actuará como portavoz del grupo Manuel Muñoz, y la suplencia correrá a cargo de María Dolores Peláez. La portavocía de IU será para José Macías, y de suplente queda Ana Lazo. Finalmente, por el PP se nombró a David Ruiz como portavoz del grupo, y a su compañero José Pino como suplente. Al igual que en el período anterior los plenos se celebrarán en el primer jueves de cada mes impar. Asimismo, se han creado tres áreas de trabajo. Son la  de Desarrollo Económico, Empleo y Desarrollo de las Nuevas Tecnologías, a cargo del alcalde, Antonio Ruiz (PSOE); otra área de Bienestar Social, cuya responsable va a ser Ana Lazo (IU); y una tercera de Coordinación de Servicios Municipales y Recursos Humanos, que va a corresponder a Manuel Muñoz (PSOE).

Aparte de la gestión de estas tres grandes áreas, se nombraron a los responsables de cada concejalía. Así, Festejos ha recaído en Antonio Granados; Cultura y Nuevas Tecnologías ha sido para Antonio José Gómez; Deporte e Igualdad, para Mónica Caracuel; Mayores y Participación Ciudadana van a corresponder a Ana Lazo; Medioambiente, a José Macías; Juventud y Protección Civil, a Sandra López; Recursos Humanos, Seguridad y Tráfico, y Servicios e Infraestructuras Municipales han sido para Manuel Muñoz; Turismo, para María Dolores Peláez; y Urbanismo, Educación y Agricultura, para Antonio Ramírez. Por otra parte, se nombraron a los tenientes de alcaldes y los representantes del alcalde en las aldeas. También se designaron a los responsables del Ayuntamiento en los órganos colegiados.

La otra noticia destacada que ha dejado este pleno nos lleva hasta la Diputación de Córdoba. Si hace unos días se conocía que Antonio Ruiz presidirá la entidad provincial, durante la sesión se hizo público que también estará en la capital otra ruteña, Carmen Arcos, del Partido Popular. Su nombramiento fue confirmado el martes por la noche.

Deja un comentario