Las redacciones de los escolares y el discurso institucional protagonizaron el día de la Constitución en Rute

De izquierda a derecha, Iván, Antonio, Nuria, el alcalde,  Mari Trini y la concejala de Igualdad

De izquierda a derecha, Iván, Antonio, Nuria, el alcalde, Mari Trini y la concejala de Igualdad

07/12/11 13:30
RADIORUTE.COM

La celebración del día de la Constitución se repite en Rute casi de forma idéntica cada año. Como de costumbre, los actos del día 6 de diciembre se llevaron a cabo en el salón de plenos del Ayuntamiento de Rute, con un discurso de carácter institucional, la lectura de la redacciones elaboradas por los escolares con motivo de esta efeméride y la interpretación por parte de la Banda de Música Municipal, ante las puertas del consistorio, de los himnos de España, Andalucía y Rute. Sin embargo, hay una serie de ingredientes que los hacen diferentes y emotivos. Para empezar, el discurso institucional no siempre lo realiza el mismo concejal. Cada responsable político fija la atención sobre uno u otro aspecto. En esta ocasión, ha sido la teniente de alcalde y concejala de Igualdad, Belén Ramos, la encargada de realizarlo. De ahí que centrase parte de su discurso en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Por otra parte, los niños con sus redacciones también dan un toque distinto a cada efeméride. Son ya decenas de escolares a lo largo de la última década los que han pasado por el atril para leernos sus relatos y compartir con el público su visión del texto constitucional.

Respecto al discurso institucional, Belén Ramos recordó cómo se elaboró la Carta Magna: la falta de apoyo que tuvo por parte de los nacionalistas vascos y la escasa participación reflejada en el referéndum popular para su ratificación. Sin embargo, destacó el hecho de que es el texto que nos proporciona el marco legal de mayor envergadura para la regulación de todos nuestros derechos y obligaciones. Ramos se fijó en la mujer y en el derecho de igualdad de oportunidades independientemente del sexo, la raza o la condición social. En este contexto también recordó las tres mujeres representadas en las cortes constituyentes del 1931. Y la lucha realizada a favor de la igualdad jurídica de las mujeres, así como la conquista del voto femenino por Clara Campoamor.

Tras el discurso institucional, el turno fue para los escolares que pasaron a leer las redacciones seleccionadas por su profesores: Nuria Pérez Zafra, por su relato “Las Mujeres Valientes”, del Colegio Público Ruperto Fernández Tenllado; Antonio Cobos Tirado, por el titulado “Harry Potter y libro perdido”, de Los Pinos; Iván Pérez Molina, cuya redacción giró en torno a la igualdad ciudadana, del Colegio Rural Blas Infante; y Mari Trini Sánchez Repiso, por un texto que, a modo de diálogo, escenificó a una gran familia, en la que cada miembro representaba un derecho diferente.

Al concluir el acto, los diferentes portavoces políticos hicieron una valoración de este aniversario. En representación del PP, David Ruiz considera que es importante que en días como éste se reivindiquen los derechos y deberes de los españoles. Por su parte, la concejala de IU Magdalena Baena destacó la frescura que imprimen los escolares cada año con textos diferentes. De hecho, recordó cómo entre el público adulto había personas que en su día habían leído sus redacciones en actos similares. Baena aprovechó para hablar de la necesidad de seguir reivindicando un texto que recoge derechos que, aunque han sido regulados legalmente, no están plenamente conquistados.

Finalmente, el alcalde de Rute, Antonio Ruiz, dijo que, “hoy más que nunca”, hay que defender valores básicos que están recogidos en nuestra Carta Magna, como la libertad, la igualdad y el estado del bienestar. Asegura que son muchos los derechos que están recogidos en nuestra Constitución “que corren el peligro de estar supeditados a los mercados, la especulación o la crisis financiera”. Para Ruiz hay que trabajar “firme” para que prevalezca la soberanía ciudadana y los estados elegidos democráticamente por sus ciudadanos.

Deja un comentario