-
Por segundo año, la localidad acoge la PEVAU, antigua Selectividad, pero no en la Ludoteca sino en el IES Nuevo Scala, para un total de 67 estudiantes
Juan José Caballero explica cómo se desarrolla la PVAU en Rute
Del 15 al 17 de junio se celebra en todos los centros de Secundaria de Andalucía la Prueba de Evaluación de Acceso a la Universidad (PEVAU), antigua Selectividad. Por segundo año, Rute es sede de esta prueba, de modo que el alumnado del IES Nuevo Scala no ha de desplazarse. En total, se examinan 67 estudiantes. Según ha detallado su director, Juan José Caballero, sesenta lo hacen por primera vez al terminar el Bachillerato. Los otros siete optan a subir nota. Los resultados se conocerán en una semana. El 24 de junio comienza la preinscripción para estudios universitarios y en la segunda quincena del mes está abierto el plazo para ciclos formativos.
- Aunque en el centro deben cuidar el protocolo, no supone un esfuerzo extra, ya que es una extensión del que han aplicado todo el año
Caballero confía en que se repitan los buenos resultados que sitúan al de Rute como uno de los institutos con mayor porcentaje de aprobados de la provincia. Para coordinar las tareas, el equipo directivo ha designado al jefe de Estudios de adultos, Antonio Espejo, mientras que Dolores Caballero está como acompañante del alumnado. Asimismo, un conserje se encarga de coordinar junto al personal de limpieza el protocolo sanitario, y también hay un guardia jurado, facilitado por la Universidad. Como siempre, un tribunal externo, con docentes de otros centros, se encarga de evaluar las pruebas.
Como de costumbre, el primer día se centra en las materias troncales como Lengua, Historia o Inglés. Los otras dos son para las materias específicas de cada Bachillerato. Para garantizar la distancia de seguridad, se ha habilitado la Sala de Usos Múltiples (SUM), que acoge a 48 estudiantes. El resto está en un aula de Bachillerato. También hay otra para el tribunal que evalúa. A diferencia del año pasado, en que la PVAU se desarrolló en el Centro Cultural Rafael Martínez-Simancas, el hecho de que ahora se haga en el propio centro es decisión del Rectorado de la Universidad de Córdoba.
No obstante, aunque deben cuidar el protocolo, no supone un esfuerzo extra, ya que es “una extensión” del que han aplicado todo el año y está “interiorizado”. En este sentido, el director reconoce que ha sido un curso “de constante esfuerzo y adaptación” para docentes, alumnado y familias. Han tenido que habituarse a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y a las clases telemáticas y semipresenciales, ante una ratio que estaba “disparada”. Aun así, busca el lado positivo, ya que ese esfuerzo ha conllevado “la alfabetización digital de toda la comunidad educativa”. Ahora espera que, cuando pasen las circunstancias actuales, “ese aprendizaje quede ahí”.