Las primeras tormentas del verano dejan en Rute 43,5 litros de agua, pero no causan daños graves

El personal de Obras Públicas estuvo hasta entrada la noche  limpiando barro en la carretera de Carcabuey

El personal de Obras Públicas estuvo hasta entrada la noche limpiando barro en la carretera de Carcabuey

Rute no se ha librado de las tormentas que se vienen repitiendo en la provincia de Córdoba desde la noche del 16 de agosto. Afortunadamente, en nuestro pueblo no ha habido que lamentar episodios trágicos, como ha sucedido en Aguilar o en Bujalance. Con todo, los dos chaparrones caídos entre mediodía del 17 y la madrugada del 18 han dejado nada menos que 43,5 litros de agua. Son las cifras aportadas por Victoria Marín, colaboradora de Radio Rute y encargada de facilitar los datos oficiales a la Agencia Estatal de Meteorología. Muchos vecinos tienen sus pluviómetros particulares en casa y las cantidades recogidas difieren notablemente según el domicilio. Suele suceder con las tormentas, que descargan en zonas muy concretas. El concejal de Infraestructuras, Manuel Tenllado, ha sido testigo con dos vecinos, que viven “a apenas 500 metros de distancia”. Del primer chaparrón, uno de ellos había recogido 35 litros uno y el otro poco más de 20.

La única consecuencia reseñable de ese primer aguacero, caído entre las dos y las tres de la tarde, fue el levantamiento de alcantarillas en la salida de Rute hacia Lucena. La riada que venía de la parte alta del término, “donde más ha descargado la tormenta”, hacía imposible que los colectores pudieran con toda el agua. En cualquier caso, los daños han sido “mínimos, tan sólo ha habido que recolocarlas, junto a otras del casco urbano”. Sí se han producido algunos desprendimientos y acumulación de barro en la carretera de Carcabuey. Allí tuvo que emplearse a fondo el parque de maquinaria de Obras Públicas. El personal estuvo hasta última hora de la tarde adecentando la calzada que bordea el Cerro del Olivar. Aun así, no se ha llegado a cortar ningún acceso a Rute. Sin embargo, en algunos puntos todavía queda barro, “por lo que hay que extremar las precauciones”.

El chaparrón de la madrugada volvía a dejar algunos deslizamientos en la calle Málaga, y anegaba levemente algunas casas de la parte alta, como en la calle El Hacho. En cuanto a las aldeas, en Llanos de Don Juan se ha desbordado la carretera. Pero el concejal insiste en que ninguno de estos episodios ha sido de proporciones considerables. Eso sí, han requerido que el personal del Ayuntamiento proceda a la limpieza de la vía. Pese a que históricamente el temporal ha causado numerosos destrozos en pedanías como ésta o El Nacimiento, Tenllado cree que las obras de canalización que se han acometido en el último año en las aldeas de momento “están respondiendo bien a las lluvias”.

Deja un comentario