Las personas de la residencia reciben la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus

  • En contraste con esta noticia esperanzadora, la Junta ya incorpora a su lista de víctimas a una de las últimas personas fallecidas en Rute por la Covid-19

  • Pese a que sigue remitiendo la tasa de contagio, el índice es aún muy alto y las restricciones se mantendrán en la localidad hasta el próximo 13 de febrero

Una de las personas mayores de la residencia a la que se ha administrado la segunda dosis de la vacuna

Enero ha llegado a su fin con una noticia esperanzadora para los mayores de la residencia Juan Crisóstomo Mangas. Después de que el día 10 un total de 111 personas recibieran la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19, el último domingo del mes se administraba la segunda dosis. De nuevo, la vacunación corrió a cargo del personal del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba. Como ocurrió con la primera dosis, hasta Rute se desplazó un equipo móvil compuesto por cuatro profesionales: tres enfermeros y un técnico de Emergencias Sanitarias. De acuerdo con la información que han venido trasmitiendo las autoridades sanitarias, aún hay que esperar una semana para que estas personas hayan alcanzado por completo la inmunidad al Sars-Cov-2.

La noticia contrasta en parte con la última actualización de datos por parte de la Junta. De las últimas víctimas mortales que se ha cobrado en Rute el coronavirus, la Consejería de Salud ya incluye una persona más en su lista de fallecidos, que suben a 22 en el informe autonómico. Al cabo de tres días sin datos pormenorizados por municipios, tras el fin de semana, la actualización refleja que hay 22 positivos más. De esta forma, el total de casos confirmados es 852 desde el principio de la pandemia, los 846 diagnosticados por PCR y los seis de tests serológicos.

Pese a los nuevos positivos, la incidencia acumulada remite lentamente. Los casos correspondientes a los últimos catorce días bajan a 203, 16 menos que el viernes. De igual forma, la tasa de contagio desciende a 2.050,9 por cada cien mil habitantes, 161,6 puntos menos. Otro tanto ocurre con los casos relativos a los siete días previos. Por ahora, se quedan en 51, 23 menos que en el informe anterior. Si bien todavía son cifras muy altas, la evolución de los números permite vislumbrar cierto optimismo, ya que en una semana el índice de contagio ha bajado casi mil puntos.

Aun con esa tendencia, Rute continúa en el nivel máximo de alerta sanitaria. Por tanto, va a seguir sometido a las restricciones más estrictas. Nuestro pueblo está en ese nivel desde que se decretaron las nuevas restricciones después de Navidad y se aplicó un plazo de 14 días para revertir la situación. Ese plazo concluyó el sábado, de manera que, al estar por encima de los parámetros establecidos para relajar las medidas, se ha prolongado catorce días más. Así, se mantendrá el cierre perimetral y de la hostelería y el comercio no esencial hasta el 13 de febrero.

Deja un comentario