-
El alcalde ruteño, Antonio Ruiz, defiende un programa de empleo que cubre dos vertientes, la de carácter social y la de mejoras en el municipio
-
El 60% de la inversión son costes salariales y el 40% restante corresponde al material necesario para la obra
Desde principios de año se encuentran ejecutándose las obras previstas dentro del Plan de Fomento del Empleo Agrario, Profea, aprobadas en 2017. La inversión total asciende a 812.694,85 euros. El 60% se costea a través del Servicio Estatal del Empleo y el restante 40% corresponde a los gastos de material. En este caso, son sufragados entre la Junta de Andalucía, la Diputación provincial y el Ayuntamiento de Rute. Según el alcalde Antonio Ruiz, son cantidades “importantes” que cubren una doble vertiente. Por un lado, está la de carácter social, asegurando un número de peonadas a los trabajadores y trabajadoras del campo; y por otro, la de mejora de las plazas, calles e infraestructuras municipales.
Noticia relacionada
En esta ocasión se ha apostado por la remodelación de la Plaza Nuestra Señora de la Cabeza, en dos fases. La primera fase ha incluido el adecentamiento y embellecimiento de la zona que se encuentra delante de la puerta de la iglesia de San Francisco Asís. Incluye el cambio de acerado que rodea a toda la plaza. El coste de esta primera fase asciende a 154.800,02 euros. Durante su ejecución se ha empleado a sesenta y seis personas. La segunda fase se hará con cargo a otro plan. Supondrá, ha dicho el alcalde, la mejora integral del interior de la plaza. Otra de las obras significativas, y que supone “una apuesta por el embellecimiento de calles y rincones pintorescos de nuestro pueblo” es la de reordenación y el acondicionamiento de la calle de La Piocha. Esta actuación costará 274.120,53 euros y empleará a ciento nueve personas.
También se va seguir, ha dicho Ruiz, con el adecentamiento y la mejora de las peanas del Paseo del Fresno, con un coste con cargo a este plan de 10.292,90 euros. Otra de las obras que se encuentra ejecutándose en estos momentos es la correspondiente a la primera fase de pavimentación y saneamiento de la calle Toledo, con un coste total de 163.144,54 euros, y cincuenta y siete peones. Por último, la plaza y calle Ejido de Llanos de Don Juan se está remodelando, con una inversión de 210.333,86 euros. Para su realización se está empleando a ochenta personas.
Dichas actuaciones deberán estar finalizadas antes del 31 de junio, aunque siempre puede haber alguna demora por motivos justificados, como las lluvias caídas durante todo el mes de marzo. No obstaste, el concejal de Obras e Infraestructuras, Manuel Muñoz, cree que pondrán cumplirse los plazos previstos. El alcalde ha añadido que se ha tenido en cuenta el calendario de cultos y actos programados con motivo de la Semana Santa, la Coronación Canónica de la Virgen del Carmen o las Fiestas de Mayo de la Morenita.
En cuanto a una primera valoración de daños ocasionados por las lluvias se han detectado algunos en las aldeas de Zambra o Llanos de Don Juan sobre los que hay que actuar. También se han causado daños derivados del desbordamiento del río en el Nacimiento de Zambra. En sentido, ha informado Muñoz, el Ayuntamiento colaborará con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que es la competente en esta materia. Finalmente, algunos caminos como el del Duende, el de Pontanilla o el de La Hoz se han deteriorado y sobre ellos se actuará en esta primavera. Pese a todo, Manuel Muñoz, asegura que la lluvia “ha venido muy bien y los daños no son significativos”.