Las obras Pfea de 2020 generan más de trescientos contratos en Rute

  • Se centran en tres calles y su importe supera los ochocientos cincuenta mil euros, de los que más de quinientos mil son para mano de obra de peones y oficiales

Ya están en marcha las obras Pfea (antiguo PER) correspondientes a 2020, que se ejecutan en el ejercicio posterior. En Rute, según ha detallado el teniente de alcalde y concejal de Recursos Humanos, Javier Ramírez, comprenden tres actuaciones. Dos son en el casco urbano y otra en Zambra. Una de las del casco urbano es la terminación de la calle y plaza Nuestra Señora de la Cabeza. Se van a renovar los saneamientos y las acometidas de las casas, se va a mejorar el embellecimiento y el firme, y se va a ampliar el acerado, dejando un lado con aparcamientos en batería y el otro en línea.

  • El alcalde ha destacado el componente social de estas obras para fijar a la población agrícola a la tierra y evitar el despoblamiento

Es la actuación dotada con más presupuesto, 379.045,42 euros. La siguiente afecta a la calle Lucena, donde se va a proceder a su saneamiento, así como la mejora de la peana del tramo final, renovando el mobiliario y la jardinería. La inversión para ello es de 289.566,55 euros. Por último, en Zambra se acometerá la fase final de la calle Prados, con mejora de los saneamientos y del firme para el tráfico rodado, y una inversión de 183.778,01 euros. Las tres actuaciones suponen una cuantía total de 852.389,98 euros. Más de la mitad, 513.818,4 euros, corresponden a mano de obra.

Y es que, como ha recordado el alcalde Antonio Ruiz, el Pfea, además de la inversión, tiene “un componente social”. Con las peonadas se fija a la población a la tierra y se evita el despoblamiento. Las obras Pfea de Rute van a suponer la contratación de 292 peones, con cuatro mil trescientas ochenta peonadas, y 24 oficiales, además de tres encargados, uno por obra. A ello se suma un encargado general por cuenta municipal. Esto ya se hizo el año pasado “para que todas las obras vayan a buen ritmo”.

Aunque la actuación en calle y plaza Nuestra Señora de la Cabeza es la tercera y última fase, el teniente de alcalde ha añadido que, con una subvención de Diputación, se va a colocar un arriate para los naranjos del primer tramo. De igual modo, se van a solventar unos problemas que habían denunciado los vecinos en una curva con calle Colón. A medio plazo, a falta de concretar las vías de financiación, se quiere recuperar las antiguas zonas ajardinadas del Llano.

Ruiz ha adelantado que los proyectos del Pfea 2021 se enfocarán en las peanas de las calles Andalucía, Cabra y Cerro, y la reforma de los jardines de la calle Libertad. Javier Ramírez se ha referido otras actuaciones paralelas, que, en palabras del alcalde, “evidencian la apuesta por embellecer los rincones de Rute y por acabar las obras que se empiezan”. Una de ellas es el llanete de San Pedro, donde se ha recubierto el suelo “con chino cordobés” y se va a revestir la peana en piedra con aportación municipal.

Por otra parte, en toda la calle Fresno se está renovando la línea eléctrica de media tensión soterrada, como ya se hizo en Pérez Galdós. Por último, aunque las obras llevan días en marcha, mientras duren las obras de la fuente que se va a instalar al final de la calle Duquesa, el tráfico estará cortado en el tramo de Juan Carlos I que abarca el Paseo Francisco Salto. Según Ramírez, sirve de “experiencia piloto” para en el futuro dejar esa zona como semipeatonal.

Deja un comentario